domingo, 20 de marzo de 2022

Reseña La casa de las magnolias - Nuria Quintana

Título: La casa de las magnolias
Autor: Nuria Quintana 
Páginas: 440
Isbn: 9788491296829
Precio: 8,99€ (digital) 21,90€ (papel)
Comprar
"1924 Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro. 1992 La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.. "

 

Reseña

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de la primera novela de la autora Nuria Quintana, La casa de las magnolias. Siempre es un placer descubrir nuevas plumas, y en esta ocasión agradezco a Babelio y a la editorial el envío del ejemplar. 


La historia nos sitúa en dos tiempos, uno que comienza en 1924 y otro en 1992. En 1924 conoceremos la historia de Aurora, una joven que trabaja sirviendo en una casa de estilo indiano en Santander. Conoceremos de primera mano como vivió aquellos años hasta que estalló la guerra y tuvo a su hija en 1936. Por otro lado, en 1992, Isabel, la hija de Aurora, tras el reciente fallecimiento de su madre, comienza a investigar sobre su pasado y sobre muchas incógnitas por resolver acerca de quién era realmente su verdadero padre. Una novela familiar con saltos temporales en la que conoceremos la vida Aurora en profundidad tanto del pasado como del presente. 

Al comenzar esta novela creí que sería del estilo de las sagas familiares que tanto me gustan como de Anne Jacobs o Lucinda Riley, pero para mí personalmente, no ha sido el caso. Reconozco que su lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba, a pesar de que Nuria Quintana escribe bastante bien. 

Primeramente, he echado en falta que los capítulos indicasen quién estaba narrando, ya que hay saltos temporales entre el pasado y el presente y cambios de narradores a lo largo de toda la novela. No ha sido hasta avanzados unos capítulos cuando fui entendiendo a dónde me llevaba la historia. 

Los personajes principales serán Isabel, la hija de Aurora, que nos contará en primera persona los pasos que está dando para conocer más acerca del pasado de su madre y del suyo propio. Por otro lado, será Aurora la protagonista que tendremos en el pasado para conocer el porqué de muchas decisiones y situaciones que se dieron en aquella época.




Contaremos también con varios personajes secundarios que serán muy importantes en la trama e incluso tendrán capítulos narrados por ellos mismos, Cristina es la hija de los dueños de La casa de las magnolias, para la que trabajó Aurora y sus padres. Cristina ha sido un personaje complicado y difícil de entender, pero al final consigues empatizar con ella dada su soledad. Luis, tendrá protagonismo tanto en el pasado como en el presente, y resolverá algunas incógnitas a Isabel en la búsqueda de respuestas. Por último, Léonard, tendrá más protagonismo al finalizar la trama, pero también conoceremos parte de su historia en los años pasados. 

Con todos ellos he sentido que no los he conocido a ninguno realmente, a pesar de que la novela gira en torno a Aurora y su hija Isabel, siento que se centra demasiado en buscar una respuesta a algo que Isabel necesita saber, pero no he llegado a conocer en profundidad a ninguno de sus personajes. 

La pluma de la autora me ha sorprendido para bien para ser una primera novela, pero no me ha calado hondo ni me ha llegado a transmitir lo que creo que debería. Particularmente, he sentido que la autora realiza excesivas descripciones de todo, del entorno, de la estancia, de los movimientos del protagonista, muchísimos detalles minuciosos que creo que al final no aportan nada a la trama realmente, porque han sido tan explícitos que ni siquiera me ha servido para imaginarme el lugar o las sensaciones que sentía el personaje. Me han faltado más diálogos y mucho más dinamismo en el desarrollo de la trama. Por otro lado, creo que en el presente (1992) se dan demasiadas circunstancias y casualidades que se me han hecho poco creíbles. Tampoco he entendido por qué Isabel después de tantos años, escoge el momento del fallecimiento de su madre para indagar sobre su pasado.

La novela está narrada en primera persona en su totalidad. Esta forma de narrar suele gustarme, pero en esta ocasión creo que hubiese sido necesario una tercera persona, dado que existen tantas descripciones y la novela avanza tan lenta, que una narración en primera persona se me ha hecho todavía más cuesta arriba. Por otro lado, como parte positiva, con esta forma de narrar vamos a conocer lo que piensan y sienten los protagonistas de primera mano. 

En cuanto a la extensión, la novela consta de 440 páginas, estructuradas en 28 capítulos alternados en presente y pasado. No es una novela excesivamente extensa, pero a mí se me ha hecho bastante larga por las descripciones, creo que perfectamente le podrían haber sobrado la mitad de páginas. La edición es en tapa dura muy cuidada, y el tamaño de la fuente en el que está impreso me ha parecido excesivamente grande.  La novela es autoconclusiva y tiene un final cerrado que termina con un último capítulo con un detalle muy bonito en forma de carta que seguro gustará al lector. 


En conclusión, La casa de las magnolias, es una novela de narrativa en un contexto histórico narrada a dos tiempos. En ella vamos a conocer la historia de Aurora e Isabel, conoceremos secretos familiares y acompañaremos a Isabel en la búsqueda de la verdad sobre su pasado y presente. Una novela que disfrutarán los amantes de las novelas largas y familiares. 
Valoración


28 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela ya que me atraen mucho el argumento y la ambientación, y además solo hago que leer cosas buenas de ella. Espero leerla pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las reseña, se ve genial. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reseña que has hecho. Es una de mis lecturas pendientes y estoy deseando leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que en mi caso este tipo de historias familiares no me suelen llamar la atención, y menos si como te ha sucedido a ti en esta ocasión no están del todo bien llevadas. Esos saltos en el tiempo sin indicar quién está narrando sé que me sacarían de la historia, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo echado el ojo a este libro y es que la época en la que está ambientado me gusta mucho. Aunque las excesivas descripciones me tiran un poco para atrás.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que se hace un poquito larga, creo que las descripciones son demasiado extensas y no son necesarias. Pero en líneas generales me ha gustado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me gustaría, pero ahora mismo, con tanto pendiente, voy a tener que dejarla pasar. A ver si más adelante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Conociendo como conozco lo que disfrutas del género, ya me resulta llamativo lo que cuentas. Francamente te voy leyendo y pese a que el libro tiene elementos llamativos, se que me pasaría lo mismo que a ti, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto varias reseñas de este libro que mencionan el mismo punto de que no llegas a conocer bien a los personajes y que eso, como a ti, no llegó a gustar. Y aunque me llama la atención, no sé si me anime al final.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    A mi también se me da un aire a las novelas de Lucinda Riley, autora a la que le tengo muchas ganas y la verdad es que me encanta este estilo :)
    Una pena que no te haya calado tanto como otras lecturas y que a veces se te haya hecho un poco cuesta arriba, aunque veo que para ser la primera novela de la autora no está nada mal.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cristi! Es verdad que hay historias que necesitan ser contadas al menos en algunas partes en tercera persona para saber y meterte más en la historia, a nosotras nos suelen gustar las historias a dos tiemposnperonsiempre quebno te lies y te indiquen cuando pasa una cosa y otra. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  12. Esta es una novela que me intriga y de la que he leído pocas opiniones, pero las pocas que he leído no la han puesto nada mal. Tras leerte tengo que reconocer que no estoy segura de que sea una novela de mi estilo, pero creo que puede valer la pena la experiencia. Espero disfrutarla aunque sea un poco :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Esta vez voy a dejarlo pasar, no me llama lo suficiente como para sumergirme en su lectura, prefiero centrarme en la larga lista de pendientes que no hacen más que aumentar estos días.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo lo leí hace no mucho y al principio me pasó como a ti, se me hacía muy cuesta arriba. Sin embargo, al final me pareció original la manera de contar la historia y el trasfondo de la envidia, de cómo se comportaba la niña rica... No sé, me conquistó, aunque estoy completamente de acuerdo contigo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. hola
    tengo apuntado el libro pero no se cuando me animare a leerlo. Creo que va a ser un problema que la autora no nos profundice en los personajes, es algo que no me gusta. Pero aun asi, dare una oportunidad a este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Reseña de lujo. Los libros nos hacen sentir bien. Sentir libres. También como nos vestimos nos hace sentir libres. Buscar la moda de hoy y de siempre es para vestirse y sentirse libre. Excelente blog. Muchos saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! pues la verdad es que no suena nada mal, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. No es lo que suelo leer pero estoy segura de que si me saliera de mi zona de confort me encantaría la novela.
    Porque para de vez en cuando, si que es un género que me gusta.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ¿como estas?
    Me encanto la reseña, la portada es muy linda y con su sinopsis interesante, me llama la atencion, muchas gracias <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  20. Hola 😘
    A veces no me importa que un libro tenga muchas descripciones, pero si no vienen a cuento quizás la lectura sea un poco más lenta o densa.
    Aún así, parece este primer libro está bastante bien así que no me importaría leerlo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocia de nada el titulo, pero em encantan las novelas historicas con este estilo. Sin duda parece que es una historia interesante que podria gustarme mucho por lo que cuentas, aparte no leo algo vinculado con la familia hace mucho tiempo. Asi que sin duda me lo llevo apuntado! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristi
    Siento al leerte que es una lectura tan densa que podría ser causa de un parón lector o de no terminar de leer, ya desde la misma portada no me atrae ya que veo muchas portadas así últimamente. No quiero ser negativa, más no me parece interesante la trama, así que prefiero tus bellas palabras y que tú próxima lectura sea tan fascinante como tú, gracias bella
    ❤️ Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola :) PUes este libro me llama la atención, la época histórica me gusta y parece una trama muy interesnate ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    La casa de las magnolias es uno de mis eternos pendientes, me alegro que te gustara.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  25. Hola !!! No había escuchado sobre esta novela pero estoy curiosa, aunque tenga sus defectos y sea demasiado descriptiva, me alegro que pudieras disfrutarla pese a los puntos malos que le encontraste.
    Nos vemos !!!
    Nev💖

    ResponderEliminar
  26. Hola!! en mi caso lo dejo pasar. No me gusta cuando hay muchas descripciones ya que le quita el peso a la novela y no me llama en general por donde parece que va a ir la historia.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Leí este libro al poco de publicarse y tengo buen recuerdo de él, así que me gustaría leer más de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaa :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar