sábado, 11 de septiembre de 2021

Reseña La traductora - José Gil Romero, Goretti Irisarri

Título: La traductora
Autor: José Gil Romero, Goretti Irisarri
Páginas: 320
Isbn: 9788491396482
Precio: 10,44€ (digital) 18,90€ (papel)
Comprar
"Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler. Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana. Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler. A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella. Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando "

 

Reseña

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de La traductora de los autores José Gil Romero y Goretti Irisarri, una novedad de HarperCollins que me han hecho llegar por sorpresa y a los que agradezco la confianza. 

La historia nos sitúa en España en 1940. Elsa Braumann es una joven traductora con descendencia alemana que intenta sobrevivir en una España devastada traduciendo libros y cuentos. Un buen día a Elsa le proponen casi obligatoriamente realizar una misión secreta de espionaje. La misión se producirá en un viaje en tren donde viajará Franco para encontrarse con Hitler. Pero las cosas se torcerán para Elsa, y otras personas, al enterarse, la obligarán a traicionar a quienes le dieron el primer encargo, entre ellos al general Bernal, con quien Elsa había intimado más de lo debido. Ahora, el futuro de su hermana y de ella misma está en juego, y depende de la decisión de Elsa y de que todo salga bien. ¿Conseguirá Elsa cumplir la misión y ponerse a salvo? 

Estamos ante una novela que desde el inicio atrapa por el misterio que envuelve la misión de Elsa. Si bien, reconozco que me esperaba una trama más compleja y más elaborada donde se tocase más a fondo el tema del espionaje. Al final todo se centra en ese tren y en el robo de ciertos documentos, donde tampoco revelan qué son y para qué los quieren. Obviando esta apreciación personal, es una novela llena de misterio y que destaca por su ambientación y descripción de la época, una España pobre, devastada tras la Guerra Civil y liderada por el general Franco. 

Debo reconocer que desconocía este dato de la historia real, la reunión en la estación de trenes de Hendaya entre Franco y Hitler. El objeto de la entrevista fue negociar los desacuerdos sobre las condiciones españolas para su entrada en la guerra. Me ha encantado conocer más detalles sobre esta época de franquismo que desconocía o ya tenía olvidados. 

La protagonista principal es Elsa Braumann. Elsa es una traductora que lleva una vida de lo más normal cuidando de su hermana Amelia. Cuando le proponen esta misión Elsa se pone muy nerviosa y se ve incapaz de realizarla, pero es una mujer fuerte, inteligente, y sobre todo, valiente. Ha sido un personaje perfectamente definido y con muchas agallas durante toda la historia. 






Encontraremos bastantes personajes secundarios a lo largo de toda la historia. Existirán dos bandos que intentarán negociar con Elsa para el espionaje y el robo de los documentos. No existe un número exagerado de personajes, pero reconozco que a veces me ha faltado una introducción de los personajes nuevos o más aclaraciones. Si tuviese que destacar algún personaje serían al capitán Bernal y a Amelia, la hermana de Elsa.

La pluma de los autores me ha parecido sencilla y acorde a la novela. En ningún momento he notado diferencia entre un capitulo y otro, por tanto, no se aprecia que está escrito a cuatro manos. Se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás y una calidad en la narración. Como he comentado antes, me ha faltado algo de profundidad en la trama y creo que podrían haberle sacado más partido a la historia.

La novela se encuentra narrada en tercera persona y cuenta con numerosos diálogos, que son la clave y el punto fuerte de la obra. Con una extensión de 320 páginas y estructurada en 3 partes, la historia se desarrolla de forma rápida y ágil gracias a estos diálogos y a lo concisa que es.

En conclusión, La traductora, es una novela de ficción histórica con una mezcla de thriller ambientada en una España de 1940. Una novela con mucho misterio, con una protagonista valiente y una trama que se desarrolla de manera ágil ya que no cuenta con demasiados adornos innecesarios. Estoy segura de que los amantes de la histórica la disfrutarán.

Valoración
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar



27 comentarios:

  1. ¡Hola Cristi! Que nos gusta una novela en esa época, esa etapa entre guerras es de nuestras favoritas, dogón nuestras tuya y de Puri, además mezclada con thriller nada más que pedir. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado y que te ha enganchado desde el principio. Una pena que no se profundice tanto como esperabas en el tema del espionaje, pero por lo demás pinta interesante. Yo no estoy muy puesta en el contexto histórico, la verdad, así que espero leerlo :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues ya tenia el ojo echado a esta novela desde que la vi entre las novedades. Aun no he podido hacerme cpn ella pero... me muero de ganas! Y mas despues de leer tu reseña! Me ha encantado como defines a la prota y estoy segura de que voy a disfrutar a tope de todo el misterio de esta novela! Mu has gracias por tu recomendación!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, sin duda es mi estilo y no dejo de ver buenas reseñas. Gracias por la tuya!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención, principalmente porque he leído muy buenas críticas de la documentación y narración de ambos autores. Por lo que cuentas, esta novela lo cumple *-* Sí es verdad que esperaba que ahondara un poco más en el espionaje... Me alegra saber que no es el caso, porque de otro modo me hubiera decepcionado un poco.
    Seguramente, me anime a darle una oportunidad :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial libro, lo anoto . Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el título y la trama. No me importaría nada leerlo. Creo que lo disfrutaría tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo anoto, tiene que ser una lectura más que interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!

    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, pues además se ve que es realmente interesante y gana también mucho por esa pluma sencilla y acorde a la novela que has comentado en la reseña. Sin embargo, en mi caso particular, la ambientación no me entusiasma mucho y no creo que, por el momento, sea una historia para mí.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    Pues veo que es una lectura muy sólida dentro de la histórica, me gusta :D
    Desde luego el tema del espionaje y ese tono de thriller que tiene son cosas que me llaman mucho, aunque por lo que veo se podría haber profundizado un poco más, pero bueno. Me alegra que te haya gustado y que lo recomiendes, no descarto hacerme con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. La verdad es que la he visto un par de veces por redes sociales, pero no termina de ser mi estilo. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me tengo muchas ganas a esta novela, desde que lo vi entre las novedades.
    Me lo llevo anotado, este estilo de novelas son mis lecturas predilectas.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues que sepas que está en mi lista de pendientes, me llamaba mucho la atención y veo que estaba en lo cierto con respecto a esta obra, así que me lo llevo apuntadísimo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Oye, tengo este libro en mi lista desde que vi que saldría publicado. Me llama mucho tanto la trama de la novela como la ambientación y esa mezcla de novela histórica con thriller. Se ve apasionante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me llama mucho porque, a pesar de ser una novela histórica, que no me suelo enganchar o me cuesta, creo que la ambientación de esta y el hecho que nos cuentas de que haya misterio, etc. me va a mantener pegada al libro. Además, creo que debo darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Este libro lo estoy viendo mucho últimamente por instagram y la verdad es que me llama mucho la atención, así que seguro que acabo leyéndolo.
    Me parece muy interesante la época en la que se ambienta y me gusta que tenga misterio en su trama. Además, es de agradecer los autores se hayan documentado tanto para escribir esta historia y tengan una gran calidad narrativa. Aunque es una pena que la trama no haya sido tan compleja como esperabas.
    ¡Espero que me guste cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo a este libro le tenía echado el ojo, pero tenía mis dudas. Después de leerte me lo apunto que además esa época me encanta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las novelas escritas en la época en la que nos cuentas que se narra la historia. Además dos grandes de la historia juntos.
    Es de los libros que me suelen gustar para salir de la zona de confort y disfruto mucho de ellos.
    Has tenido mucha suerte de que te lo enviaran.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Jose Gil Romero, uno de los autores de «La traductora» y quería agradecerte no solo que nos leas, sino la reseña :)
    Un placer y gracias de nuevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    Veo muy buenas reseñas de este libro, pero no soy muy fan de las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. esta me la voy a saltar, porque seguro que me pone en tensión, pero la reseña es fantastica y además la foto que has hecho me ha encantado, que bonita.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero se ve interesante y súper me lo apunto, más ahora que he estado interesando en leer más histórico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. La ambintación me parece increíble. Me gusta la ficción histórica ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, suelo disfrutar de ese tipo de historias, así que gracias por sugerirlo.
    La cubierta del libro es bastante llamativa ;)
    Agradecida por la reseña, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar