Reseña Una cura para el alma - Mariam Orazal

Título: Una cura para el alma
Autor: Mariam Orazal
Páginas: 384
Isbn: 9788418620041
Precio: 4,99€ (digital) 18,90€ (papel)
Comprar
"Paige Clearington ha cumplido el sueño que tenía desde niña: convertirse en doctora. Sin embargo, recién graduada en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres, tendrá que enfrentarse a un reto inesperado: curar bajo coacción al hijo del duque de Breighton. La difteria y los sentimientos que le inspira el padre de su paciente marcarán unos días llenos de temor, pero también de una insospechada ternura. Maximilliam Hensworth lleva una vida retirada, rigorista, perfectamente cuadriculada. La repentina enfermedad de su hijo y la necesidad de aceptar que lo trate una joven doctora -la única persona que parece saber cómo salvarlo- pondrán a prueba su paciencia y también sus más profundos principios. La galena es insolente, altanera y terriblemente inadecuada, pero despierta en Max una pasión que creía haber olvidado. ¿Puede nacer el amor en los tiempos más inhóspitos? ¿Lograrán Paige y Max encontrar el modo de vencer todos los obstáculos que los separan? Una historia llena de dulzura y emoción, ambientada en un Londres que no permitía a sus mujeres -ni tampoco a sus duques- ser libres."

Reseña

¡Hola a todos! Espero que estéis llevando genial el verano y lo estéis aprovechando. Hoy os traigo por aquí la que ha sido mi última lectura y que he disfrutado muchísimo, Una cura para el alma de Mariam Orazal. No me extraña que fuese ganadora del XI Premio Vergara, porque la calidad literaria y la trama que nos plantea la autora, es inmejorable.

La historia nos sitúa en el Londres victoriano, Paige Clearington es una joven doctora que ha logrado empezar a ejercer de médico y poco a poco está consiguiendo una cartera de pacientes a los que atender. Un buen día, se verá envuelta en un intento por salvarle la vida al hijo del duque de Breighton. Desde ese momento, Paige se trasladará al domicilio del duque Maximilian Hensworth y tratará de salvarle la vida a Matthew, que padece una grave difteria. Una mujer que usará todos sus conocimientos e ideas en su poder para lograr salvarle la vida al pequeño mientras lucha contra sus sentimientos por el duque. ¿Conseguirá Paige curar a Matthew? ¿Conseguirán dejar sus diferencias y dar rienda suelta al amor?

Desde el comienzo de la lectura, supe que estaba ante una obra que prometía ser de las que se disfrutaban a fuego lento, y así ha resultado ser. Mariam Orazal nos envuelve en una cuidada historia en la que nos presenta a una protagonista que tendrá que luchar con las diferencias entre hombres y mujeres propias de la época, pero con un gran coraje y fuerza para defender su trabajo. Aparte del gran trabajo de ambientación y el uso de lenguaje propio de la época, la autora desprende una gran calidad literaria en su narración, haciendo que la obra se disfrute aún más.

Las que me conocéis, sabéis que poco a poco he ido introduciendo en mis lecturas cada vez más romance histórico, hasta ser un género que me es imposible no leer de vez en cuando. Con esta novela Mariam me ha vuelto a recordar por qué me enamoré del romance histórico, qué alegría y qué honor poder disfrutar de obras maestras como lo es esta novela.

La protagonista principal es Paige Clearington. Paige ha conseguido terminar sus estudios en la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres, pero una vez fuera de ella, la realidad es que está mal visto que una mujer sea médico y pueda dar un diagnóstico certero. Paige se encontrará con muchos comentarios hirientes hacia su trabajo, pero finalmente se darán cuenta de que el diagnóstico dado por ella siempre es certero y que sabe cómo tratar a sus pacientes incluso mejor que un hombre. Me ha encantado este personaje tan dulce, cercano y con esa fuerza y coraje por luchar por sus sueños. Una mujer inteligente, con una fortaleza y unos modales exquisitos.

Como protagonista masculino tendremos al duque Maximilian Hensworth. El duque ha sido un personaje al que coges cariño fácilmente. Es el perfecto caballero acorde con la época, educado, respetuoso, aunque a veces algo exigente, pero sabe reconocer sus errores y cuando pedir perdón. Max se verá obligado a pedirle a Paige que conviva en palacio mientras trata a su hijo. Gracias a esa convivencia, el duque no puede evitar caer rendido ante los encantos de Paige, iniciándose así una pasión incontrolada entre ambos. Debo reconocer que me ha encantado como Max se planta y defiende a Paige en muchas situaciones, incluso delante de su propia madre y la que quieren que sea su futura prometida.

Además de ellos, encontraremos otros personajes secundarios que completarán la trama y serán importantes en ciertos momentos. Me ha encantado que no haya excesivos personajes secundarios, para así identificarlos mejor y saber quién es quién.

La pluma de la autora me ha dejado fascinada. He tenido la sensación de que Mariam Orazal ha dejado su alma en esta novela. La autora ha sabido llevar a la perfección una trama, que, sin tener grandes giros o sorpresas, cautiva desde el inicio hasta el final por sus personajes principales. Mariam ha utilizado un lenguaje elaborado, propio de la época en la que se sitúa la trama, pero con un extra de calidad literaria y usando palabras que no suelo ver en otras novelas. La ambientación que ha creado está descrita a la perfección y consigue envolverte por completo en la trama. La autora ha sabido introducir y llevar las escenas de cama de una forma sutil y delicada, da gusto leer una obra tan cuidada al mínimo detalle.
Y, cómo no, destacar el gran trabajo de documentación que se ve que hay detrás de esta maravillosa obra tanto por la época, el desarrollo de las enfermedades o la descripción de la situación que vivían las mujeres.

A lo largo de 384 páginas, 33 capítulos y un epílogo, vamos a poder disfrutar de esta fantástica novela narrada en tercera persona. La historia queda completamente cerrada y es autoconclusiva. Para mí, el final no ha podido ser más acertado.

En conclusión, Una cura para el alma, es una novela de romance histórico imprescindible para todo lector. Una obra en la que podemos disfrutar de personajes con personalidades que enamoran, de una pluma con una belleza y un lenguaje exquisito. No puedo hacer otra cosa que recomendarla.
Valoración