martes, 3 de agosto de 2021

Reseña Elemental, querida Gabi - Rosario Tey

Título: Elemental, querida Gabi
Autor: Rosario Tey
Páginas: 496
Isbn: 9788408242475
Precio: 5,99€ (digital) 14,90€ (papel)
Comprar
"Gabi, aspirante a escritora de novela negra, decide abandonar su trabajo en una cafetería en Madrid y regresar a su Cádiz natal cuando su novio, Josema, rompe con ella utilizando una estúpida canción que él mismo ha compuesto. El primer problema es que su ya exnovio le debe quince mil euros y no piensa pagárselos. El segundo, que la única persona que puede ayudarla a recuperar su dinero es el abogado Aníbal Lafuentes, un error de la adolescencia y el mejor amigo de su cuñado. Y el tercero, aunque no el último, es que su vida pronto va a transformarse en una maraña de dificultades y desafortunados sucesos que pondrán en peligro todo cuanto ama. ¿Será Gabi capaz de salir ilesa de la peor trama que jamás hubiera imaginado? ¿Conseguirá Aníbal poner a salvo el futuro de Gabi? "

 

Reseña

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de la que ha sido mi última lectura. Se trata de la nueva novela de Rosario Tey, Elemental, querida Gabi. Desde que conocí la pluma de Rosario, supe que seguiría leyendo todo lo que publicase y, lo cierto es que esta novela apuntaba maneras cuando leí la sinopsis, lo que no esperaba para nada es que fuese tan especial. 

La historia nos presenta a Gabriela Solari (Gabi), tras romper con su ex en Madrid, decide regresar a su Cádiz natal junto a su familia. Allí se reencontrará con Aníbal Lafuentes, un antiguo compañero de instituto al que siempre ha odiado. Aníbal es el mejor amigo de David, su cuñado, por lo que los encontronazos serán inevitables. Aníbal ayudará a Gabi a intentar recuperar 15.000 euros que prestó a su ex novio, y, a cambio, Gabi lo ayudará a descubrir quién anda detrás de los destrozos ocasionados a su coche. Sin quererlo, Gabi se verá envuelta en una verdadera novela negra, y podrá vivir en sus propias carnes muchas de las escenas que como escritora, le toca plasmar en sus novelas.

Intentar resumir todo lo que podemos encontrar en esta novela se hace difícil, más aún cuando todas son positivas. Estamos ante una novela contemporánea en la que he visto a una Rosario Tey completamente distinta a como la recordaba. Si bien hay una trama romántica, creo que la novela no se centra en ello, para mí ha predominado el thriller con grandes dosis de humor que nos presenta la autora. Una trama bastante original, divertida y arriesgada, que, bajo mi punto de vista, no ha podido salir mejor. Destacar también la ambientación que es maravillosa, pasear por las calles de Cádiz y sus playas, estoy segura de que los lectores de esta gran ciudad disfrutarán muchísimo con ella al reconocer muchos lugares. 

Como protagonista principal tenemos a Gabi, una chica cuyo sueño es publicar su trilogía de la inspectora Miller, una novela policiaca con mucha acción. Gabi está pasando por una etapa dura económicamente y laboralmente, tras su regreso a Cádiz se verá obligada a instalarse con su hermana María y su madre, mientras encuentra un trabajo serio se dedica a dar clases particulares de literatura. Gabi me ha parecido un personaje de lo más divertido, es una chica espontánea, natural y sencilla, me ha parecido muy real, a pesar de todas las barbaridades que le ocurren. Una luchadora que está dispuesta a todo por lograr su sueño. 




Anibal Lafuentes será el protagonista masculino de esta historia. Anibal es un importante abogado al que las cosas le van bastante bien. Tras su reencuentro con Gabi, decide representarla para intentar recuperar el dinero que le debe su ex novio. Aníbal tiene novia actualmente, pero las cosas no les van especialmente bien, y la llegada de Gabi termina por poner todo patas arriba. Aníbal es un personaje que transmite elegancia y, a pesar de ser un abogado de éxito, me ha parecido una persona muy humana en su trato hacia Gabi y en no dudar ayudarla. Es un personaje que creo que comete errores, pero eso es en parte lo que lo hace parecer tan real. 

En cuanto a los personajes secundarios, vamos a encontrar un número importante de ellos, pero todos tendrán un papel importante en el desarrollo de la trama. Creo que es en este punto donde la autora ha desprendido una gran imaginación a la hora de crear tantos personajes tan bien representados. Por mencionar algunos, destacaré la familia de Gabi, su madre, sus hermanas María y Raquel, su cuñado David y sus sobrinos Carmen y Mario. Una de sus mejores amigas, Lidia, prima de Aníbal. 

La pluma de la autora en esta novela debo reconocer que me ha dejado maravillada. Rosario Tey me ha sorprendido al verla completamente desenvuelta en un estilo en el que no la conocía, el thriller y la novela negra, pero además escrito en un tono de humor que te saca más de una risa. La autora sabe llevar perfectamente la trama para que resulte adictiva gracias a esa mezcla de géneros y estilo. La autora utiliza un lenguaje sencillo y coloquial propio de la trama. Además, encontraremos muchos diálogos para dinamizar la historia y muchas expresiones y lenguaje típico andaluz que me ha hecho mucha gracia leer en la novela. Destacar sin duda el gran momento de lectura que me ha hecho pasar, y como bien menciona en los agradecimientos, se agradecen este tipo de historias para evadirnos de la realidad que tenemos fuera hoy en día. Me ha encantado también como la autora nos muestra parte del mundo literario aludiendo a los lectores cero, la autopublicación y los instagrammers, incluso puedes disfrutar de fragmentos de la historia de Gabi y la inspectora Miller.

La obra se encuentra narrada en primera persona por Gabi, por lo que vamos a vivir la historia desde su punto de vista y la conoceremos mucho mejor. Con este tipo de narración me ha resultado mucho más fácil conocer a la protagonista, comprenderla y vivir la historia como si fuese ella. 

A lo largo de 496 páginas, 30 capítulos y un epílogo, disfrutaremos de esta novela contemporánea tan original y divertida. Los capítulos tienen una extensión media adecuada y la historia cuenta en su mayor parte con diálogos, por lo que se lee muy rápido. Os aseguro que cuando la empecéis, no querréis parar de leer.   

En conclusión, Elemental, querida Gabi, es una historia contemporánea en la que encontraremos thriller, misterio, romance y comedia, todo un abanico de subgéneros perfectamente llevados. Una trama original con unos personajes perfectamente representados y a los que coges cariño enseguida. Sin duda alguna, totalmente recomendada para disfrutar de ella este verano.
Valoración
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y la confianza






23 comentarios:

  1. ¡Hola Cristi! Ya con ese título nos conquista, ese Elemental… no puede ser otra cosa que una novela negra, además como cuentas tiene de todos los demás géneros y te ríes además y te mantiene intrigada. Nos lo llevamos apuntadísimo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no me suena este libro, pero me alegra leer que te ha gustado y te ha trasmitido mucho :). Que sea original es algo muy positivo y que la pluma de la autora sea algo a destacar también. Quizás lo lea en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bella!
    Ayyy, que genial leer que te ha encantado el libroooo. Como te dije en Instagram, con tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo pero ahora sé que lo NECESITOOO en mi vida a la de YA jajaja :3. Me encantó la reseña, me emocioné con todo.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por lo que veo tiene un poquito de todo y esta clase de libros suelen gustarme mucho así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y pese a que parece entretenido no creo que me anime con él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero el título sí que me ha resultado familiar jaja. Me encanta todo lo que has contado del libro, así que va apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía ni el libro ni a la autora, pero me ha picado mucho la curiosidad, sobre todo si el thriller tiene también importancia en la trama y no se encuentra en segundo plano a favor del plano romántico. Sin duda, me lo apunto *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias por la reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ese genero así que anoto la novela. Gracias por la recomendación te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Me lo anoto, me gusta mucho este género y además me da muy buena sensación. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Paso por encima porque va a ser una de mis próximas lecturas, y presiento que me lo voy a pasar muy bien
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Cristi si nos lo planteas así, entre que Rosario es mucha Rosario y la novela trae chicha, lo veo, lo veo.
    A mi Rosario me encanta y aunque no la sigo tanto como tú, siempre he disfrutado de sus novelas.
    Ahora ando más perdida sin leer romántica, pero vamos que no abandono el género.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Me lo anoto, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no conocía este libro, pero viendo lo contenta que te ha dejado el libro, me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención por el punto cómico que encontramos a la trama. Creo que la mezcla genérica en esta obra puede quedar muy bien, así que me la apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Holaaa

    La portada es una auténtica preciosidad, me ha atrapado por completo jaja no me importaría leerlo, me llama la atención esa mezcla de géneros.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola, la mezcla de muchos géneros a veces no me gusta pero con este puede resultar toda una sorpresa por lo que he leído, ya con eso me intriga muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía e libro pero me encantó tu reseña, se me hace un libro muy interesante, sobre todo por los diferentes géneros que comentas que maneja la autora. Me lo apunto totalmente.
    Soy nueva seguidora :) yo igual tengo un blog por si quieres pasarte a visitarlo. Un saludo
    http://letraporletraaks.blogspot.com/
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me gusta mucho cuando las novelas me mezclan varios géneros, y la verdad es que entre lo que te ha gustado y todo lo que me llama la trama he tenido que ir corriendo a Goodreads para apuntarlo, tengo que hacerme con él.
    Mucho besos.

    ResponderEliminar
  21. Que bien que sea original, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Cris!
    La verdad es que no conocía el libro ni he leído a la autora, por lo que nos cuentas creo que es una historia que disfrutaría bastante leyéndola. Me ha llamado mucho la atención la combinación de géneros de la autora y que la ambientación esté muy bien llevada, me encanta conocer nuevos lugares.
    Gracias por tan buena reseña y por la recomendación, tomo nota y espero poder leer pronto "Elemental, querida Gabi" ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía esta novela, tiene muy buena pinta, me la anoto, gracias

    ResponderEliminar