viernes, 15 de enero de 2021

Reseña La habitación de las mariposas - Lucinda Riley

Título: La habitación de las mariposas
Autor: Lucinda Riley
Páginas: 544
Isbn: 9788401024245
Precio: 8,54€ (digital) 18,90€ (papel)
Comprar
"Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla. Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también... "


Reseña


¡Hola a todos! Primera reseña del 2021 y primer libro que he finalizado en este año, aunque me haya acompañado durante los últimos días de 2020. Esta historia ha sido muy especial para mí ya que ha sido mi primera toma de contacto con Lucinda Riley, y debo reconocer que he quedado enamorada de su pluma totalmente. 

La historia nos sitúa en el presente, año 2006, nuestra protagonista Posy Montague está apunto de cumplir setenta años, pero eso no le impide disfrutar de sus hobbies y de su familia y sus nietos. Posy no tuvo una infancia fácil, con la guerra perdió a su padre, un pilar importante para ella y con el que compartía la afición por la botánica y recolectar mariposas de diferentes especies para luego, dejarlas en libertad. En la actualidad, Posy se verá envuelta en unas negociaciones por la venta de la mansión Admiral House, la casa familiar donde creció y vivió la mayor parte de su infancia. Su hijo Nick, regresará al pueblo natal tras un tiempo fuera y su otro hijo, Sam, no parará de darle quebraderos de cabeza y malas noticias. Una gran historia familiar en la que no van a faltar los giros y las sorpresas inesperadas. 

Nada más comenzar esta historia sabía perfectamente que iba a quedar maravillada por Lucinda Riley, pero no me imaginé cuánto. Los que me conocéis sabéis que me he ido aficionando poco a poco estas sagas familiares al estilo de La villa de las telas o La mansión, y ya no puedo soltar los libros de este género. Lucinda me ha cautivado desde el inicio con una prosa amena y fácil de leer, con unos diálogos en el que vemos personajes reales y muy creíbles, y sobre todo ,que despiertan sensaciones. 

La novela está catalogada como contemporánea o de ficción, incluso en romántica. Bajo mi punto de vista, no la catalogaría plenamente en romántica, porque si bien hay mucho romance y casi todo gira en torno a él, la mayor parte la considero narrativa de ficción y familiar. Aun así, por supuesto he disfrutado por completo de ese romance que nos presenta la autora con varios personajes como protagonistas. 

La trama principal gira en torno a Posy, pero ella no será la única protagonista de esta historia, de hecho ,creo que todos los personajes, en mayor o menor medida, son protagonistas puesto que vamos a conocer lo que sucede en sus vidas. Nick, uno de los hijos de Posy, volverá para montar un negocio de antigüedades, aquí conocerá gracias a unos amigos, a Tammy, de la que quedará prendado en el primer momento. Sam es el hijo rebelde de Posy, es un ser que ha demostrado que no le importaba en absoluto su mujer Amy ni sus dos hijos, llegando incluso a maltratar a su mujer. Es agresivo y tiene problemas con la bebida. Freddie, es un viejo amigo de juventud de Posy, se separó de ella bruscamente sin motivo en el pasado y ahora retoman una relación de amistad tras el paso de los años. 




Por otro lado, aparecerá un personaje ajeno a la familia, Sebastian, un escritor que busca refugjo en ese pequeño pueblo para inspirarse y adelantar una de sus obras. Gracias a Posy, obtiene alojamiento con ella en la mansión y se crea un vínculo de amistad gracias a su hospitalidad. Sebastian llegó buscando inspiración para sus libros, pero no esperaba terminar prendidamente enamorado de alguien cercano al entorno de Posy. 

En definitiva, un elenco de personajes que hacen de esta obra una auténtica adicción por saber qué va a pasar con cada uno de ellos. Alternando capítulos protagonizados por unos y por otros, sin perder el hilo principal. 

La pluma de la autora posee una gran calidad literaria y me ha encantado como mezcla narración y diálogos dinámicos que no resultan aburridos o que sobren. Todo cuenta en esta novela, y la autora ha sabido jugar y sorprender al lector con secretos inesperados. La novela cuenta con capítulos alternos entre el pasado de Posy y su infancia, la época de la guerra, y el presente. Un salto temporal que nos ayudará a resolver y conocer misterios del presente. Un detalle que me ha encantado ha sido como la autora ha nombrado a las distintas partes del libro con nombres de mariposas y una preciosa ilustración de una de ellas. Son pequeños detalles que suman para que al final se convierta en una obra redonda.

La novela se encuentra narrada en primera persona en los capítulos del pasado de Posy y en tercera persona en los capítulos del presente. Otro punto a favor y que me ha resultado muy original, esa alternancia entre una forma y otra de narrar y el poder conocer de primera mano lo que sintió ella en su momento, me ha encantado. La tercera persona en la época del presente, creo que es la más adecuada, dado que contamos con mayor número de personaje y de subtramas. 

A lo largo de 544 páginas y 42 capítulos vamos a conocer todo el entramado, esos secretos y mentiras del pasado que aún afecta al presente. 544 páginas que si bien he leído tranquila y a mi ritmo y he disfrutado muchísimo, me han sabido a poco al final, ya que acabas cogiendo cariño a los personajes y te engancha saber más de ellos. Pero siempre me quedará repetir con la autora y otra de sus obras.  

En conclusión, La habitación de las mariposas, es una novela contemporánea con saltos temporales al pasado. Una obra familiar, pero con una gran base romántica en la que encontraremos personajes entrañables de los que se quedan contigo para siempre. Sin duda, un imprescindible para los amantes de las sagas familiares. .
Valoración

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar



 

36 comentarios:

  1. Hola
    Otra autora que vamos a compartir, si es que me siento tan contante de verte tan abierta, sigue con la serie de las siete hermanas que la vas a amar, tu hazme caso jajajaja. Este me lo apunto que lo quiero
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Se ve que te ha gustado mucho! Me alegra que la primera toma de contacto con la autora haya sido buena ^_^. Me gusta la idea de que logra sorprenderte con esos secretos inesperados que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cristi! Buen empiece de año, nosotras no lo hemos leído pero sí que conocemos a la autora y tenemos ganas de volver a leerla. Además es de las historias que nos gustan por lo que cuentas, además con saltos temporales que eso nos encanta en las novelas. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero lo cierto es que tengo muchas ganas de leerla así que espero hacerlo pronto. Este libro tiene buena pinta. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha encantado este libro :). La verdad es que no lo conocía, y aunque no trate de un género que lea mucho creo que podría probar con esta historia. Qué bien que la pluma de la autora te haya gustado y que la historia sorprenda :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uy se ve genial. Yo tengo pendiente a esa autora. Gracias por la reseña, te dese un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. He visto bastantes reseñas, pero la verdad es que no me atrae :/

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo. He escuchado reseñas en Youtube y he leído reseñas y lo cierto es que me atrae mucho la sinopsis. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De la autora tengo pendiente la saga de las hermanas, a ver cuándo me puedo poner con ella. Esta novela en particular no me llama mucho la atención, a pesar de todas las críticas positivas que he visto al respecto, pero me alegra ver que tú la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Si que se nota que te ha gustado. Yo de esta autora he leído un libro y me encantó. Este libro ya le tenía echado el ojo y por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría. Me lo anoto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta conocer historias familiares y tiene mucho que no disfruto de una novela como esta, siento que es una historia muy completa y eso ya tiene un si o si para mi. Te agradezco la reseña de este libro que ahora mismo voy a guardarlo y leerlo más adelante
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo tengo pendiente y está muy interesante lo que nos cuentas, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No he leído nada de la autora y esta novela pinta bastante bien. Me gusta que se base en familias y en sus enredos. Me la llevo anotada.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía la historia, pero se nota que lo has disfrutado mucho.
    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Personalmente soy MUY aficionada a este tipo de historias también. Hace poco leí "En tus zapatos" de Beth O'leary, tiene más o menos esta misma vibra, tal vez te guste. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora. Me quedé muy pillada con las hermanas pero no conseguí ponerme con esas lecturas. De todos modos, no descarto leer algo de ella porque me atraen sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer este tipo de novelas, o de sagas, pero lo cierto es que sé que emocionan, todo lo que incluye familia lo hace, y a mí pocas cosas me gustan más en un libro que consiga traspasar mi corazoncito, así que podría animarme con esta autora.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Me encantan las novelas de secretos familiares y que tengan saltos en el tiempo, además aún no he leído nada de la autora, me lo apunto jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocia de nada el libro y admito que muuucho no soy del estilo, pero la verdad es que la sinopsis tiene algo que me atrapa mucho y con tu reseña me has dejado completamente picada jajajaja Me lo voy a tener que llevar apuntado a ver cuando me anime a leerlo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    esta es otra de las autoras que tengo súper pendientes. Precisamente el otro día me dijo mi hermana me dijo que estaba leyendo la saga de Las siete Hermanas y que estaba genial. A ver si le pongo remedio antes o después
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encanta saber lo mucho que te ha gustado porque tengo a Lucinda Riley como autora a descubrir este año con la saga de "las siete hermanas" y temgo muchisimas espectativas!! Saber que su pluma te ha parecido de gran calidad me da aun mas ganas de leerlo!! Me apuntl este libro tambien para segun avance el año!! Gracias mil por tu reseña!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me llama mil, no lo conocía, pero este tipo de novelas de familias me encantan. No he leído nada de la autora y creo que puede ser una buena manera de conocerla. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    A esta novela ya le había echado el ojo, y por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora todavía ¿te lo puedes creer? Pero tampoco sé si me gustaría o me pasaría como a ti que me engancharía al género.
    Habrá que valorarlo entre los posibles pendientes.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la autora, sin embargo esta novela la leyó y reseñó mi compañero, se me ha ido quedando rezagada y aún no la he leído.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola, no he leído nada de la autora pero tengo una novela en casa pendiente por lo que a ver si tengo tiempo y la leo a ver que tal.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola ^^
    no conocía este libro, gracias por la reseña :D
    La verdad es que actualmente no termina de llamarme, pero quizás en el futuro lo lea
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  29. Holiii
    Wow la sinopsis me dejó muy interesada y tu reseña aún más, suena una historia muy bonita y entrañable, espero tener la oportunidad de leerla pronto.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído demasiadas sagas familiares y no sé si me gustan o no xD Por eso creo que esta podría ser una buena novela para iniciarme en el género. No suelo leer mucho romance, pero si dices que tampoco es lo primordial en este libro seguro que podría gustarme. También me parece un acierto eso de que el pasado de la protagonista se haga en primera persona para ver que sentía. Además, por lo que cuentas la prosa merece mucho la pena. Me lo llevo apuntado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Hace bastante que no leo algo donde la familia sea como lo primordial en una historia. Sin embargo, este libro parece demasiado dulce, gracias por la recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Qué bueno que te haya gustado, se nota lo mucho que lo disfrutaste. Yo voy a dejarlo pasar, se ve que es una novela bien emotiva, pero no creo que sea para mí.
    Gracias de todas formas por la reseña;). Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, adoro los libros de sagas familiares, y hace mucho que no leo una, y me gusta esta autora porque antes ya la había leído, a ver si pronto me hago con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! Wow me a intrigado bastante el libro y ya estaba mas que dispuesta a ir en su búsqueda pero...la cantidad de paginas me esta reteniendo jajaja mejor me lo pensare un rato
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quería estrenarme con esta autora, y por fin lo he conseguido. Justamente estoy leyendo uno de sus libros que se llama "Las raíces del ángel", pero me apunto este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Cris!
    No he leído aún a la autora, la saga de las hermanas siempre me llamó la atención, pero no he querido apuntarme a otra saga antes de terminar algunas pendientes :)
    Me encantaría leer La habitación de las mariposas, veo que disfrutaste mucho de esta historia, a ver si puedo hacerme con el libro.
    Gracias por tan bonita reseña, me ha encantado leerte ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar