lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña La muerte que respiras - Lola P. Nieva

Título: La muerte que respiras
Autor: Lola P. Nieva
Páginas: 440
Isbn: 9788427047150
Precio: 8,99€ (digital) 16,90€ (papel)
Comprar
"Luxor, 30 de noviembre de 1925. Zaid Nasser, arqueólogo adjunto de Howard Carter, teme ser la novena víctima de la maldición de Tutankamón. Decidido a escapar del gélido aliento de la muerte, consigue unos antiguos legajos árabes y se introduce en la tumba con intención de anularla. Pero antes deberá viajar al pasado, al corazón de la antigua Tebas, para conocer el origen de la misma y encontrar las respuestas que pueden salvarle la vida. Tebas, año 1327 a. C. dinastía XVIII. ¿De qué murió realmente el joven faraón? ¿Quién selló su tumba con una maldición? ¿Por qué matan a los escribas del templo de Amón? ¿Qué secreto intentan proteger? ¿Quién se esconde bajo la máscara de Anubis? ¿Por qué la muerte huele a tinta? Un temible asesino siembra el pánico en Tebas y solo una mujer con la marca del escarabajo podrá detenerlo. La muerte no olvida un aliento, da igual las veces que nazcas."

 

Reseña

¡Hola a todos! La reseña que os traigo hoy se trata de La muerte que respiras de Lola P. Nieva. Ha sido mi primer contacto con la autora y lo he disfrutado muchísimo. Ya había leído siempre muy buenas opiniones de Lola, pero no había tenido ocasión de leerla hasta ahora y tengo claro que repetiré con ella. 

Estamos ante un thriller histórico de lo más complejo y bien estructurado. La historia nos sitúa en dos épocas, por un lado en Tebas, año 1.327 a.C. y por otro, en Luxur, año 1925. En 1925, Zaid Nasser, un arqueólogo, investiga la maldición y el misterio que se cierne sobre la tumba de Tutankamón. Para ello, nos tendremos que remontar al origen de esa maldición para conocer qué pasó en aquel tiempo tan lejano. En Tebas, conoceremos la historia de Selkis, una mujer con una marca de nacimiento en forma de escarabajo, cuyo símbolo está vinculado con la maldición de Tutankamón y una serie de asesinatos realizados con total destreza y sin dejar pista alguna. A través de las pistas y de un gran trabajo de investigación realizado en ambas épocas, conseguirán llegar al fondo del misterio y resolver todo lo que se esconde tras la maldición. 

Creo que ha sido la primera vez que he leído una historia ambientada en el antiguo Egipto y debo reconocer que me ha encantado la experiencia. Quizás lo más difícil para mí ha sido quedarme con los nombres de los personajes que iban apareciendo en la trama en esta época, si sois de los que también os pasa, os recomiendo que toméis nota mientras leéis ya que os facilitará bastante la lectura. Dejando este pequeño detalle, estamos ante una historia envuelta de principio a fin en un halo de misterio que atrapa al lector desde la primera página. No tengo conocimientos sobre historia de Egipto, pero algún que otro nombre sí que me suena que sea realidad, por lo que creo que la autora ha tenido que realizar también un gran trabajo de documentación, a pesar de que la obra sea ficción.

Hay tantos personajes importantes en esta trama que es difícil destacar o separar quien es el protagonista de esta historia. Quizás me atrevería a decir que es Selkis, ya que ella es la que está en medio de todo el misterio de la maldición, su marca del escarabajo y las dudas sobre quien intenta matarla. Selkis es una mujer fuerte y valiente, que tendrá que pasar por momentos muy duros, pero que no cesará en su empeño por llegar al final de ese oscuro secreto y descubrir al asesino que está acabando con la vida de tantas personas a través de ese veneno. 




A lo largo de la trama vamos a encontrar muchos personajes secundarios, lo que nos va a ayudar a dudar aún más sobre quién estará detrás de los asesinatos. Por destacar a algunos, tengo que mencionar especialmente a Amsu, un anciano “sunnu”, como se les conocía a los médicos y sanadores en aquella época, Najmint, el marido de Selkis con el que su familia la obliga a casarse por conveniencia, y Nun, el verdadero amor de Selkis, fue condenado y encarcelado por salvarle la vida a ella. 

En cuanto a la pluma de la autora, he notado una calidad literaria impresionante en cada una de sus páginas. Lola P. Nieva utiliza en esta obra un lenguaje complejo y elaborado, que hasta a veces me ha costado saber lo que significaba alguna palabra. No estamos ante una obra nada sencilla, sino todo lo contrario, tiene una trama histórica y de misterio bastante elaborada y el lenguaje que la acompaña, además de ser propio de la época que narra, no es nada común. A pesar de que a veces se me ha hecho algo pesada la narración, me ha gustado mucho su estilo y como escribe en general. Creo que ha estructurado perfectamente la novela con esos saltos temporales y mantiene al lector en vilo durante la lectura. Aunque la base de la novela sea histórica y thriller, por supuesto queda espacio para ese toque de amor y pasión en algunas escenas. 

La historia se encuentra narrada en tercera persona y para mí, ha sido todo un acierto. Al tener tantos personajes implicados en la trama es la mejor forma de tener una visión completa de la historia y disfrutarla más. 

Un apasionante thriller histórico que se desarrolla a lo largo de 440 páginas que se dividen en 61 capítulos y un epílogo. Nos encontramos con unos capítulos que se leen rápido y de forma ágil, lo que facilita la lectura. No es una obra densa, pero a mí sí me lo ha parecido en ocasiones porque tenemos que estar muy atentos y con los cinco sentidos para captar los diferentes nombres de los personajes, y todo lo que está sucediendo en torno a la maldición. La historia queda perfectamente cerrada y el epílogo es bastante aclaratorio.  

En conclusión, La muerte que respiras, es un thriller histórico que engancha desde la primera página. Una obra escrita con una gran calidad literaria que mantiene en vilo al lector desde el principio. Una trama perfectamente hilada con saltos temporales y unos personajes perfectamente definidos que hacen que quieras saber más sobre ellos. Una obra bastante completa a la vez que compleja y bien trabajada.
Valoración
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y la confianza


40 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae en exceso así que voy a dejarlo pasar, eso sí la portada está muy chula. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído muchas historias con esta ambientación, pero tampoco termina de llamarme. Sin embargo, tengo una amiga a la que este libro puede fascinaría, así que le diré que le eche un ojo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo desde que leí "Los tres Nombres del lobo" y terminé teniendo manía a los protagonistas que no he leído nada más de la autora, que sinembargo he de decir que me gustó su forma de escribir, aunque la historia acabó por no gustarme de mitad libro al final. Pero, le daré su oportunidad. 😘 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cristi! Pasamos por esta entrada con un ojo cerrado y casi sin querer mirar porque no queremos saber ni de qué va, ya que es una de nuestras próximas lecturas y comonsienpre sabemos que Lola nos sorprenderá gratamente. Besitos y nos alegra que te haya gustado, Lola siempre es un acierto. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo tampoco es que haya leído muchos libros ambientados en el antiguo Egipto, pero mi poca experiencia me dice que es un libro a tener en cuenta :). Qué bien que te haya gustado :D. No he leído nada de la autora pero no me importaría animarme con esta historia :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He leído algunos libros ambientados en el antiguo Egipto y era una temática que solía gustarme mucho, aunque combinada con thriller no estoy segura de que me acabe de convencer. Es una cultura lo bastante compleja como para agradecer (al menos para mi gusto) un estilo algo más ligero y una trama ágil. No lo descarto, pero creo que de momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta nada mal. No conocía este libro y me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro y creo que sera uno de los primeros de 2021. Que buena pinta tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña , te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora. El libro que nos traes hoy tiene muy buena pinta, el thriller me gusta y mezclado con una parte historia tiene que ser muy interesante. Te haré caso y me apuntaré los nombres jaja.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Cris!
    No he leído a la autora, me gustan los thrillers y me atrae bastante lo que nos cuentas acerca de "La muerte que respiras".
    Lo apunto y espero poder leerlo pronto. Gracias por tu sugerencia, excelente reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lola es una artista del lenguaje y, sobre todo, de transmitir sensaciones. Espero que te animes con alguno de sus anteriores libros. Yo te recomendaría Bruma azul porque la fuerza de una personaje tan oscuro como el protagonista se come el resto de la historia.
    Pronto leeré este, lo tengo ya en casa

    ResponderEliminar
  14. A mi Lola me encanta, aún no me ha dado por leer este libro, pero a ver si coincido pronto con la autora y que me lo firme, que así parece que los libros tienen un poquito más de valor sentimental al leerlos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Debo decir que la portada es una pasada. Si quieres leer más sobre esta época, mientras leía tu reseña no he podido evitar acordarme de la novela La Voz de Amunet, de Victoria Álvarez. Échale un ojo, porque creo que la pluma es más llevadera que la de esta autora con esta historia, por lo que leo de tu reseña ^_^
    Egipto no es que me fascine tanto como a mucha otra gente, pero no está nada mal. Me alegra saber que, pese a lo de la pluma y el problema con los nombres, has disfrutado de la lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de la autora todavía, pero tengo su primer libro por ahí cogiendo polvo, así que quizás es hora de darle una oportunidad :D
    Este libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado también.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Me gustan libros basados en la historia ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Me siento totalmente orgullosa de ti, de ver como te está apasionando realmente el género histórico cuando antes renegabas totalmente de él. Es que te leo y sobre todo siento lo que te ha dejado Lola, que esta mujer es maravillosa y solo puedo decirte ¡Bienvenida al club! Este libro lo tengo pendiente pero caer.. caerá
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Está interesante y gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los thrillers históricos y esta novela tiene una pinta increíble. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno, bueno, no imaginé que al final de tu reseña tendría tanta curiosidad por el libro. Oye, que seguro que la disfruto 🤗💋

    ResponderEliminar
  22. hola guapa,
    no he leido nada de Lola P. Nieva, aunque lo estoy deseando, y que el libro transcurra en Egipto es algo que me atrae mucho, si a eso le sumas un thriller con muchos personajes y todos bien llevados, es un libro que me voy a apuntar porque parece estar hecho para mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenasss! La verdad es que me suelen gustar mucho los thrillers históricos y nunca he leído ninguno con esta ambientación tan especial. Me llevo la recomendación apuntadísima, ¡un placer leerte!💙

    ResponderEliminar
  24. Por lo que cuentas, es una gran novela. Tomo nota. Besos :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía y pinta bien :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que más me apetece leer ahora mismo, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Que ganas tengo de leer este libro, me atrae un montón, me gusta todo lo que está ambientando en Egipto y los thrillers me apasionan así que espero que me lo regalen estas Navidades.
    Feliz Navidad 🎄

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  28. Hola, he leído a la autora con anterioridad y me gusta mucho su forma de escribir, esa forma que tiene tan especial de hacernos viajar a los rincones más interesantes de la historia, así que esta novela terminará cayendo en mis manos sin lugar a dudas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Se nota que has disfrutado de la lectura y me alegro mucho por ello. La verdad es que tiene una pinta genial, aunque me echa hacia atrás el hecho de que este ambientada en el pasado, es algo que no suelo disfrutar
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues yo tampoco he leído nunca a la autora, aunque algún libro suyo tengo en casa, si no me equivoco, y reconozco que este me ha llamado mucho la atención. No soy nada de Historia, así que obviamente de Egipto conozco poco, pero una de mis sagas favoritas de pelis es La momia, así que siempre me ha atraído mucho. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues suena genial!!
    Me lo llevo apuntado!!! Me encanta la novela histórica, me encantan los thrillers, me encantan las novelas que van a dos tiempos, me encanta el antiguo Egipto!! Esta es mi novela!!! Mil gracias por el descubrimiento!! Ya te contaré cuando lo lea!
    Bss!💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola ❄!
    Aun no he podido probar la pluma de esta autora pero estoy deseando hacerlo, así que en cuanto pueda me hago con este libro que me produce mucha curiosidad.
    Me encanta la ambientación que tiene esta historia y que nos lleve a dos épocas. Al igual que me gusta que nos envuelva en un halo de misterio de principio a fin.
    Además, es genial que la autora escriba con tanta calidad a pesar de que debido a su complejidad se haga en ocasiones algo pesada su narración.
    ¡Espero poder estrenarme muy pronto con la autora!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No soy muy de este tipo de novelas, porque al final siempre me queda la sensación de que la fantasía se come demasiado a la histórico. Más allá de eso, creo que puede ser una novela interesante, aunque no sea de mi estilo. La recomendaré, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    Me gusta mucho este género y, más si esta ambientado en Egipto,además aún no he tenido la oportunidad para leer a la autora, así que me lo llevo anotado.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaa! Me encantaría leer esta novela y la verdad es que Lola lleva años en pendientes y todo lo que va publicando, no sé por qué no lo he hecho ya XD
    Voy a buscar esta novela porque me has ganado con tu reseña ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Yo este libro aun no he podido leerlo, pero lo tengo tan pendiente. Los thrillers me encantan y este tiene toda la pinta que son esos que te atrapan y no te dejan escapar.
    Me lo llevo de recordatorio, a ver si me lo puedo leer ya ya ya

    Un saludo
    Tanya.
    M&B

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Cristi!
    Hace tiempo que quiero leer a la autora y que esta novela sea un thriller ambientado en el antiguo Egipto y tenga su punto de romance también lo hace muy atractivo.
    Lo voy a tener muy en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  38. Hola Cristi
    Los libros que yo he leído de esta autora, de esto hace años, eran muy entretenidas y fáciles de leer, esta parece completamente diferente. Se sale de lo que leo habitualmente, además Egipto no me llama mucho ya que me decanto por otros ambientes, aunque me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  39. Hola me alegro mucho que disfrutaras de esta novela y que fuera buen inicio con la autora. Tampoco he leído una historia ambientada en Egipto y seguro será toda una experiencia que necesito leer, ya será en un futuro cuando le de oportunidad
    Saludos❤

    ResponderEliminar