viernes, 11 de septiembre de 2020

Reseña La niña de Libisosa - Elena Fuentes Moreno

Título: La niña de Libisosa
Autor: Elena Fuentes Moreno
Páginas: 315
Isbn: B089CQ6N3H
Precio: 2,99€ (digital) 9,88€ (papel)
Comprar
"Siglo primero a. C. Kara, una joven ibera, sobrevive milagrosamente a la masacre perpetrada por el ejército romano sobre Libisosa. Marcela, en Carthago Nova, conocerá al culpable de la matanza. Dos mil años después, Noelia es arqueóloga en el yacimiento donde comenzó todo mientras se sobrepone a una tragedia personal. Tres mujeres, un destino, ¿te atreves a descubrirlo?"

    

                          Reseña


¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, se trata de La niña de Libisosa de Elena Fuentes Moreno. Ya hacía bastante tiempo que no leía a la autora y esta obra desde que salió me llamó bastante la atención. Elena ha participado con esta novela en el Premio Literario de Amazon de este año, y después de leerla, espero que, si no gana, esté entre las finalistas porque es una auténtica maravilla. 

En esta historia vamos a conocer la vida de tres mujeres conectadas por un hilo común. Kara, una joven ibera que vive en el siglo I a.C., es testigo de cómo el ejército romano masacra la ciudad de Libisosa ante sus propios ojos. Ella por suerte sobrevive, pero su familia no corre con la misma suerte. Mientras tanto, en Carthago Nova, Marcela, una chica con una gran fortaleza y coraje, vive ajena al gran secreto que descubrirá pronto y cambiará sus vidas para siempre. En la actualidad, año 2009, Noelia, experta en realizar trabajos de arqueología e investigación de civilizaciones antiguas, descubrirá que ese trabajo de excavación en la ciudad de Lezuza, Albacete, le removerá algo por dentro sin explicación alguna. Tres mujeres, un hilo en común que se mantiene a lo largo de los siglos.

Desde el inicio de la novela, ya quedé completamente enganchada a la trama. La autora nos sitúa inicialmente en los antecedentes, en la caída de Libisosa. Será entonces cuando nos adentremos en una historia compleja de saltos temporales en la que irá alternando capítulos protagonizados por Kara, Marcela y Noelia. 

Me ha sorprendido muchísimo la calidad literaria de la obra y la belleza de la trama, porque, sí, he sentido belleza y cariño en las palabras de la autora durante toda la obra. A pesar de ser una obra de ficción histórica, al final de la novela, la autora explica que ha querido dar visibilidad al municipio de Lezuza y causar en el lector ganas por visitarlo, y conmigo, lo ha conseguido. Elena Fuentes ha creado magia con su historia y me ha sumergido en ella por completo. Bajo mi punto de vista, creo haber visto un guiño a la cultura clásica y sus famosas tragicomedias propias de la época, esa exaltación de los sentimientos por parte de los personajes en algunas ocasiones, y esa ostentosidad que mostraban en aquellos tiempos. Es cierto que vamos a encontrar drama, escenas que no son fáciles de digerir, pero también vamos a encontrar esa contrapartida con valores como la amistad y el amor. 


Una obra que está protagonizada ni más ni menos que por tres mujeres, Kara, Marcela y Noelia. Aparentemente muy diferentes entre sí, con vidas distintas, pero unidas por un destino. No voy a contaros mucho más de sus personalidades porque prefiero que las conozcáis vosotros mismos, solo diré que las tres tienen una gran fortaleza humana. 

La pluma de la autora ha hecho que la novela fuese mucho más sencilla para mí, y es que cuando hay muchos nombres y algunos bastante extraños, y, además, saltos temporales, suelo mezclar con facilidad personajes secundarios. Elena Fuentes nos presenta una obra muy cuidada y trabajada, original y con un mensaje que creo que cala al lector. He valorado mucho como ha mostrado a mujeres empoderadas e incluso alguna historia homosexual. A pesar de que los datos históricos y los nombres son ficción, hay un gran trabajo de documentación detrás. El vocabulario empleado en narrar cada escenario, cada ambientación y ciudad, es el broche de oro para sentir que estás leyendo una obra de una gran calidad literaria. 

La narración que encontraremos es en tercera persona por un narrador omnisciente, por lo que vamos a ser testigos desde fuera de todo lo que sucede en la trama. A lo largo de 315 páginas, 22 capítulos y un epílogo he disfrutado de una historia que no se me ha hecho pesada en ningún momento y que con los saltos temporales y cambio de protagonista, se pasa volando. Por supuesto, cuenta con final cerrado y es un libro autoconclusivo. 

En conclusiónLa niña de Libisosa, es una obra de ficción histórica que nos cuenta la historia de tres mujeres en distintos tiempos. Una novela con una gran calidad literaria, que entretiene y te hace pasar un buen rato de lectura a pesar del drama que tiene en algunas partes. Con un final de infarto y muy sorprendente.
Valoración



41 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Wow, la verdad es que cuando en un libro hay ese juego con los tiempos y el entrelazar historias a mi me parece demasiado interesante, gracias por compartirlo y si llegó a toparme con él, lo estaré leyendo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me atrae el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo pendiente leer a la autora, y la tengo de amiga en el face, y dos de sus obras en el kindle compradas ya hace tiempo, además que hemos protagonizado las dos alguna anécdota por este caso, del que nos hemos reído, así es que ya no hay opción a más demora, además que es cierto que ya tengo ganas de conocer su pluma. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto varias reseñas de este libro y sigue sin convencerme para buscarlo. Aunque cada vez que veo la portada me enamora más jeje
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me suena de ver este libro por insta y aunque lo pintas bastante bien y me gusta que este protagonizado por tres mujeres... no me acaba de convencer la trama.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué pinta que tiene la verdad. Eso de que sean tres mujeres de distintas épocas me parece súper interesante. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cristi! Ya sabes que nos gustan este tipo de libros, además sabemos que la autora escribe muy bien. A ver si este año tiene suerte y gana el premio Amazon con esta historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro pero lo voy retrasando no sé por qué. Me gusta la autora, me gusta la historia que nos cuentas, que tres mujeres estén unidas por un lazo en común y sobre todo en la época y en lo que está ambientada.
    Ojalá tenga mucha suerte la autora con esta novela.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Madre mía la portada que cosa mas bonita. Y la trama me ha llamado mucho, creo que este libro podría gustarme :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Quería haber leído este libro ya, pero aún no he podido, aunque espero no tardar mucho más porque me encanta como escribe Elena.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Tengo este libro entre mis lecturas pendientes. Al leer tu reseña, hace que lo tenga más ganas de leerlo. Gracias.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Uis... Pues me gusta lo que cuentas de esta novela. Me parece una manera muy interesante de acercarse a ese periodo de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no la veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me has dejado sin palabras, lo digo de verdad, no conocía esta historia pero la necesito en mi vida. Este tipo de historias son de las que busco para enamorarme por completo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No sabía de este libro, pero me gusta mucho todo lo que cuentas sobre él, así que no me importaría darle una oportunidad, me llama bastante que la historia de ellas este en distintos tiempos. Me la llevo apuntada.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha recordado un poco a La pirámide dormida que es otro que se presenta al PLA de este año aunque creo que solo tienen en común la arqueología y que ambos nos cuentan la historia a dos tiempos. Me lo llevo anotado para más adelante que tiene pinta de gustarme^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pero qué buena pinta tiene. Soy fanática de la historia de Roma y me parece muy interesante que se mezcle la historia de tres protagonistas. Me lo llevo anotado
    Muchas gracias por este descubrimiento. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa
    Pues la verdad que tiene super buena pinta la historia y estoy deseando darle la oportunidad que se merece. Ojalá me pueda hacer con el muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La histórica no me va, pero la portada me parece sumamente preciosa <3

    ResponderEliminar
  21. Hola linda
    Creo que no he leído nada de Elena y es una pena, pero es una trama que no me atrae mucho ahora mismo. Me apetece comedia, romántica y mi lado friki con historias de amor alienígena 🤣 De todas maneras solo he leído uno del premio y me encantó, así que no lo descarto para más adelante, haber si me animo con la autora, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola! Que buena pinta tiene! Me encantan ls hstorias contadas a varios tiwmpos y mas si esran ñrotagonizadas por mujeres fuertes que se sobreponen a las dificultades y que demuestran fortaleza y capacidad de apañarse solas jejejeje. Muchas gracias por la recomendacion! 💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola cielo!
    ¡Me alegro que te haya gustado tanto! Creo haber visto el libro por las redes, porque me suena la sinopsis o haber leído algo de él. Pero lo cierto es que no es de mi estilo y lo dejaré pasar.
    Un besito.
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola Cristi.
    No me había llamado mucho la atención este libro, después de leer tu reseña me ha echo cambiar de parecer, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenasss! Me llama todo de esta obra, la verdad, no la conocía pero después de tu reseña se suma a mi lista de pendientes. Me gusta que haya 3 protagonistas, me parecen las vidas de todas igual de interesantes. Espero poder leerlo pronto. Gracias por el descubrimiento.💙

    ResponderEliminar
  26. Hola! Vaya, nunca había leído una novela con esta ambientación, creo que me gustaría mucho. Y ya si hablas de la calidad literaria y demás, yo creo que me lo apunto. Por la sinopsis pinta ser una gran historia. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola

    Yo esta vez he leído muy muy poco del premio, pero este libro lo tengo en mente, porque me encanta como escribe la autora así que este lo tengo que leer si o si

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    la verdad es que conocia este libro de verlo por las redes, quizas cuando bajen mis pendientes me anime a darle una oportunidad

    saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    A pesar de que lo he visto mucho por redes todavía no me he animado a darle una oportunidad, pero creo que después de tu reseña me lo voy a replantear porque me has causado muchísima curiosidad jajaj Espero poder darle una oportunidad en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Este me lleva llamando la atención desde hace un montón de tiempo. Por un lado, la portada me trae loca, me encanta. Por otro, la trama y la ambientación me gustan mucho, yo he estudiado clásicas y me encanta este tipo de historias. Muchísimas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola, la verdad es que no disfruto actualmente de estas historias y quizás se de el momento más adelante porque sin duda me llama la atención pero ahora no, muchas gracias por la reseña la portada de este libro esta muy bonita, saludos ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Antes me entusiasmaba encontrar un libro del género pero me he vuelto perezosa. La trama me llama la atención muchísimo.
    Besos y gracias por la recomendación
    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! 🖐
    Me lo llevo apuntado jeje, la portada es preciosa jeje
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que me gusta que la autora te haya despertado ganas de visitar el municipio y que además esté escrita con tanto cariño. No la conocía pero me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima!! =D

    Me alegro de volver a leerte! =D y sobre todo con la reseña de la historia que nos traes *.* No lo conocía, pero siempre me llaman mucho la atención las novelas que mezclan varias épocas, y por lo que dices la autora sabe desarrollarla muy bien, porque yo soy como tú, que como no me describan bien quién está hablando, me lío, y más si hay saltos temporales de por medio =P Encima es una historia autoconclusiva, que últimamente no me apetece mucho comenzar nuevas sagas =P Apuntadísimo queda, que además nunca he leído nada que se desarrolle en el siglo I AC. A ver qué tal la experiencia, espero que me transmita la belleza que te transmitió a ti la historia, ya te contaré ;P

    Nos leemos bonita! Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    No tenía idea de este libro pero me ganó con lo que cuentas, espero leerlo pronto porque tiene muy buena pinta, este tipo de historias me gustan muchísimo!
    Besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  37. Pues me has convencido! Me parece súper interesante, en general los libros que hablan de algo de historia sea como sea me atraen bastante. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  38. Hola ^^
    Pues este libro no es del todo mi estilo asi que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar