lunes, 29 de octubre de 2018

#Románticaplural






¡Hola a todos! Hoy traigo una entrada totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados. Se trata de una iniciativa creada por Eva del blog La Reina Lectora, y en el que ha colaborado también el escritor Leo Mazzola.

La literatura romántica ha sido y es todavía considerada como lectura de "categoría inferior" entre los demás géneros literarios., al menos, eso es lo que yo me he encontrado. Seguro que se os ha dado el caso de tener una conversación con alguien sobre libros y al preguntarte qué género lees y contestar que romántica, te han mirado raro. Reconozco que a mí me ha pasado, si tú no has vivido esto, ¡eres muy afortunado! 

Estas habladurías sobre el género romántico se deben, según mi opinión, a que la gente tiene prejuicios con el género. Se piensan que leer romántica es leer una historia sin trama, sin profundidad, y tienden a pensar,erróneamente, que sólo tienen contenido sexual y poco más. Evidentemente, todos sabemos que no es así. Hoy en día la novela romántica es uno de los géneros más vendidos y con más lectores, y la cifra va en aumento, por algo será ¿no?

La Reina Lectora nos lanza una pregunta muy interesante a través de la iniciativa #románticaplural y es la siguiente:

¿Qué me ha enseñado la novela romántica independientemente del género, la edad o los clichés?


Pues bien, a mí la novela romántica me ha enseñado a disfrutar de la lectura a un nivel mucho mayor. Cuando elijo un libro lo hago para que ese libro me haga desconectar, disfrutar y evadirme de la realidad. Para mí el género romántico es el ideal para este propósito. En mi vida diaria necesito historias que me lleguen, que me hagan disfrutar y engancharme, y por supuesto con final feliz. En la romántica encuentro todo esto sin dejar de experimentar otras sensaciones, como puede ser misterio o suspense, con un buen libro de thriller romántico, incluso llegar a llorar con una historia de drama romántico. 

La variedad de subgéneros que encontramos en la novela romántica, ha hecho que apenas salga de mi zona de confort, ya que dentro de lo que es el género, puedo encontrar libros con distintos subgéneros según lo que me apetezca leer. 



Tengo que confesar, que yo era de las típicas que escondía la portada de mi libro en el metro o en el autobús por miedo a cuchicheos, y que reducía la letra de mi Kindle para que los cotillas no leyesen escenas del libro que estaba leyendo. Esto afortunadamente ya no me pasa, he entendido que lo que yo leo no es malo, no es nada para avergonzarse, es un libro como otro cualquiera y al que no le guste, que no mire. Estoy harta de los que juzgan a alguien por lo que lee. 

La romántica me ha enseñado también a abrir mi mente y descubrir nuevas autoras, y digo autoras en femenino, porque no he tenido el gusto de leer a un autor de romántica masculino, espero que esto cambie pronto. A lo largo de estos años, he descubierto maravillosas escritoras que me han hecho soñar con sus libros,y esa sensación no la vivo con otros géneros, sinceramente. 


Creo que la romántica es un género que apetece leer a cualquier edad. En mi época adolescente leía libros juveniles propios de mi edad. Conforme fui creciendo quería cambiar de tipo de lectura, evidentemente ya no me apetecía leer ese tipo de libros. Los primeros que empecé a leer estaban relacionados con la romántica y lo paranormal, que es un género que me encanta. Posteriormente fui ampliando los autores que iba conociendo y que me iban recomendando, hasta que confirmé que mi género sin duda era el romántico.
A mi alrededor puedo ver que conozco personas de distintos rangos de edad, que disfrutan de estas novelas como las que más, y estoy cansada de oír que las mujeres que leen este tipo de libros es porque necesitan ayuda en su vida sexual y matrimonial, un cliché horroroso y que espero pronto no se oiga hablar de él. La romántica y la erótica va mucho más allá de esos libros que han cosechado tantos éxitos de ventas, y creo que todos sabéis a los que me refiero.


Sin enrollarme mucho más, esta ha sido mi experiencia con el género romántico. Soy y seré lectora del género, y espero poder descubrir pronto la pluma de autores masculinos de romántica, como es el caso de Leo Mazzola.



Leo ha publicado recientemente su última novela, Sueños de Luna. Desde aquí le doy todo mi apoyo y le deseo mucho éxito con la obra. Gracias por apoyar al género romántico y por escribir sin importar el qué dirán. Si os animáis a darle la oportunidad y descubrir una nueva obra, podéis adquirir un ejemplar aquí

Os animo a continuar la cadena en vuestro blog/redes sociales a través de #románticaplural. Y a ti, ¿qué te ha aportado la romántica?





39 comentarios:

  1. Si has encontrado que hay gente que te mira raro por leer romántica, no te cuento cuando se enteran de que la escribes. Me han llegado a decir que con lo bien que escribo, cómo no lo hago en otro género y lo han hecho escritores de los que ganan premios importantes.

    Has explicado tú perfectamente la razón: desde la romántica puedo tocar todos los subgéneros que quiera. Creo que es el más versátil de los géneros. Y, por cierto, no es nada sencillo escribir bien una novela romántica precisamente porque tiene que tener un final que entra dentro de las hipótesis del lector. Es posible imaginarlo, la habilidad estará en llevar al lector hasta allí de la mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha enseñado a soñar, me ha enseñado a disfrutar, a sonreír. Al margen de si la leo o la escribo, siempre me acompaña la misma sensación: disfrute. Gracias a la novela romántica recuperé en mi adolescencia el amor por la lectura, y no me avergüenza reconocer que es el género que más me engancha. Y soy una lectora voraz y de toda clase de libros.

    ResponderEliminar
  3. Me ENCANTA esta iniciativa. La literatura romántica no se puede encasillar, es mucho más!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La verdad es que la romántica tiene mucho que dar y mucho que nos va a dar, y es lo que dices tiene tantos subgéneros que es imposible aburrirse, aunque yo tengo que confesar que siempre vuelvo a la romántica siempre buscando buenas historias que me llenen y me hagan sentir mucho, así que nunca fallo en elegir un libro de romance, aunque mi favorito es el paranormal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo tener que recurrir a ocultar la portada de un libro por vergüenza o reducir el tamaño de la letra de tu Kindle. Confieso, por otra parte, que hasta hace bien poco, yo misma era de esas personas que consideraba la novela romántica como un género literario de menor categoría, y aunque a día de hoy no es mi género favorito, a veces recurro a ella para desconectar totalmente. Además, como bien señalas, la novela romántica ha evolucionado muchísimo y nada tiene que ver con las novelas de antaño propias de los años 70 o a décadas anteriores. Es más, antes parecía un género vetado a los hombres, y ahora poco a poco los hombres se van haciendo asiduos al género, e incluso vamos encontrando a autores que se atreven con él. Cosa impensable hasta hace no mucho.

    Un abrazo.

    P.D.: llego a tu blog desde las iniciativas "Cadena de comentarios" y "Seamos seguidores".

    ResponderEliminar
  6. A ver si me pongo con Leo, la verdad tengo tantas cosas que se me va, pero tengo ganas.
    un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha gustado mucho tu entrada, es una iniciativa genial que nos enseña a valorar lo que nos aporta la novela romántica a los lectores que nos animamos con ella. De esta forma, a mi me enseñó a reencontrarme con la lectura, desde pequeña me gustaba mucho leer, todos los géneros que caían en mis manos eran buenos para desconectar del día a día, pero cuando tuve la suerte de conocer el género romántico fue como una explosión de emociones, comencé a disfrutar, a soñar y a tener ganas de coger un libro y sumergirme en sus páginas, más de lo que ya lo hacía antes. Es verdad que al principio sientes cierto pudor, pero con el paso del tiempo he aprendido a pasar de la gente, que me vean como quieran, leer romántica no me hace menos inteligente o menos culta, es una forma de literatura que muchos menosprecian pero que tiene mucho que ofrecer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada y es que no has dicho más que verdades como puños. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que desgraciadamente hay muchos prejuicios con el género romántico y clichés horrorosos pero, a quien nos gusta el género nos tiene que dar igual lo que la gente piense, quien quiere criticar se va a buscar la forma de criticar sino es una cosa es otra y yo por mi parte seguiré leyendo este género con gusto. Y la verdad que poco a poco se van sumando más autores masculinos y eso es genial.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues a mí me gustan este tipo de libros y siempre defenderé que cada quien es libre de leer lo que le plazca sin que le juzguen por ello, pero ahora mismo el género en conjunto, la novela romántica, me ha decepcionado.
    He leído muchas y cada vez soy más exigente y me cuesta encontrar un libro que cumpla mis expectativas. Ya no acepto que me repitan la misma fórmula una y otra vez, que utilicen personajes planos que son los mismos de una saga a otra con los nombres cambiados, que romanticen actitudes machistas o que apenas se esfuercen por detallar el ambiente, especialmente si es histórico o paranormal.
    Me encantaría leer buenas novelas de este género, y algunas he encontrado, pero como digo, cada vez se me hace difícil y eso está haciendo que me aleje un poco del género y que solo me fie de X autoras... Creo que las escritoras deben escuchar que las lectoras cada vez queremos historias más cuidadas, que no vale repetir lo mismo en cada libro de una serie y dar historias de más calidad, también, con más trabajo detrás, algunas lo hacen y a veces no reciben el reconocimiento que merecen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me quito el sombrero con tu opinión. Añadiría a él poco, ya que para mí es todo lo que dices y más, es viajar, es sentir, emocionarte y no, nunca me he avergonzado de ello…y mira que cuando empecé a leerla las portadas eran …jajajajajajajajaja…y siiii,es para cualquier edad, y me alegro que mucha de la juventud de hoy en día la esté descubriendo…
    Besitoss

    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es cierto que es difícil encontrar autores, pero hay algunos que merecen la pena. Leo Mazzola sin duda es uno de ellos
    Espero que disfrutes de 'Sueños de Luna' porque yo la devoré
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fátima (Mi esquinita de lectura) por tu comentario. Gracias a opiniones como la tuya es posible que me den una oportunidad y puedan conocerme un poco. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  12. ¡Hola bonica! Este tema le hemos sufrido todas aquellas personas que leemos romance. Creo que el problema parte de que es “más fácil” escribir romance. La gente dice que una historia de amor lo puede escribir cualquiera, y ese es el problema. La creencia de que la literatura romántica se reduce a escribir que dos personas se dan unos besos y se casan. Escribir nunca es fácil, a no ser que seas una virtuosa con un don. Pero claro, lo que más se ha explotado es el romance, y es lo que más al alcance tenemos hoy en día. Cierto. Pero eso no quiere decir que lo que se escribe, no sea de calidad. Porque no puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que es la hermana pobre de la literatura. Porque si escribes una novela de fantasía que te mueres, pero metes amor, buff ya es una basurilla por haber caído en el romance. Digo yo que esa gente no se querrá ni a sí misma, no sé. En fin que me enrollo, que viva la romántica, y que viva Leo, que es un autor con el que he colaborado en varias ocasiones y que siempre hace cosas bonicas.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  13. Cada uno tiene sus gustos y preferencias y no por ello quiere decir que no estés disfrutando de una buena lectura. Cada tipo de libro te lleva a mundos, historias diferentes o incluso recordar momentos vividos que no te acordabas de ellos o te evocan otros dulces y maravillosos

    ResponderEliminar
  14. Magnífica entrada Cris. No creo que pudiera explicarse mejor ni con mayor sinceridad. Suscribo cada una de tus palabras, y me alegro enormemente, a raíz de los comentarios que estoy leyendo aquí, que cada vez somos más los que opinamos de esta forma y no nos avergonzamos, sino más bien lo contrario, de leer (y escribir también en mi caso) novela romántica. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues si, el género romántico queramos o no, nos ha aportado muchas cosas, y entre otras, el engancharnos de nuevo a la lectura a otras edades - no hablo por mi- :)
    Que no decaiga nunca.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo prácticamente solo leo libros románticos y, por muchos libros que lea, nunca me cansaré del género romántico. En muchos no solo encuentras una historia de amor y ya está, sino que también se pueden encontrar muchas reflexiones que nos ayudan en nuestras vidas. Para mí, un libro romántico es como otro cualquiera.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *A como otro cualquiera me refiero a que no escondo que estoy leyendo un libro romántico porque es tan libro como uno de fantasía y no tengo porqué ocultarlo.
      Y ojalá que más autores se animen a escribir este género.

      Eliminar
  17. Holaaa
    A mi me gusta que los libros tengan romance pero la novela romántica en si ya no me dice nada. Es si, la respeto como cualquier otro tipo de género y sé que hay verdaderas joyas^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta leer de todo un poco, tengo que reconocer que el género romántico es mi favorito de lejos. Sobre todo por la cantidad de emociones que me transmite, ya que son historias que me dejan más huella que otras de diferentes géneros. Me cuesta resistirme a una bonita historia de amor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! A mí me gusta también la literatura romántica, pero reconozco que no es mi género predilecto. Sí que empecé con ese género cuando comencé mis andaduras en la lectura, no obstante. De la romántica he aprendido que el amor idealizado solo lo podemos encontrar entre las páginas, por desgracia jajajajajaja Pero en general, disfruto mucho con las historias de amor, aunque solo cuando me lo pide el cuerpo y de vez en cuando, porque sino me cansa un poco.

    ¡Me ha gustado tu entrada! Un placer leerte ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mí personalmente me encanta el género romantico yo leo todos sus subgéneros y me ha enseñado muchas cosas, ya que en esos libros si existe el amor real, un amor para toda la vida que lastimosamente en el mundo real se ha ido perdiendo.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Pienso que es importante que se quite la idea de que los libros de romance son estúpidos o aburridos porque es todo lo contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Me ha encantado tu post! Aunque no es mi temática favorita, yo también disfruto mucho leyendo novela romántica, creo que de algún modo nos invita a soñar con historias apasionadas
    Ojalá algún día desaparezcan los prejuicios sobre este tipo de lecturas y cualquier tipo de prejuicio que haya, somos libres de leer lo que nos haga vibrar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Novelas románticas puedo leer pero no es mi genero favorito , pero estoy muy de cuerdo en no tener que esconderte , que cada uno lea lo que le guste y al que no le guste pues fácil , no mirar

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Maravilloso que te hayas animado a participar de esta actividad y expresar el amor que tienen por el género romántico. La verdad es que no es de mis favoritos; no puedo negar que es muy versátil porque se pueden encontrar muchísimos elementos en una trama romántica y que cuando una pareja me encanta fangirleo bastante, no obstante no es mi primera opción y esto se debe a que normalmente me topo con argumentos que siguen un patrón conocido que no me termina de convencer, o no estoy de acuerdo con el papel que le dan a la mujer. Reconozco que se ha ido transformando, hay muchos más argumentos que dejan un mensaje importante para la coyuntura actual y se salen de los clichés, además que hay nuev@s autore/as con un estilo muy fresco.
    En todo caso no se debe menospreciar el género y mucho menos debería generar vergüenza; de lo que se trata es de disfrutar de las lecturas que hagamos, que el libro cumpla con las expectativas del lector y leer, leer y leer.
    Bεѕ🌟ѕ ༄•°✭🌙

    ResponderEliminar
  24. Hola, la verdad es que actualmente aunque no sea el género que más leo, sí que me gusta y me ha gustado mucho el género romántico y no pienso que sea más fácil de escribir que otros ya que el autor tiene un papel complicado: hacer que el lector empatice con los sentimientos de los protagonistas y eso sinceramente para mi no es nada fácil. Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien más critica el género romántico no suelen ser lector@s. A quien no le guste, pues no lo lee y punto. Desgraciadamente son precisamente otros autores, aquellos que escriben otros géneros, los que se empeñan en menospreciarlo, y creo que en muchos casos es por pura ignorancia, pues solo entienden como novela romántica aquella novela "rosa" que se decía antes, y creo que salvo excepciones, es un género tan profundo en la narración y el argumento como cualquier otro. Un género no hace mejor ni peor un libro, ni define su calidad literaria.
      En algunos foros en los que he participado, siempre pongo el mismo ejemplo. ¿Porqué no se da este debate en el cine? Muchas de las mejores películas de la historia cinematográfica, a nivel incluso de crítica artística, son románticas. ¿Porqué no existe esa discriminación en este arte y en cambio sí en la literatura?

      Eliminar
  25. Hola guapa, yo no soy lectora de romantica ni lo he sido nunca, pero ni lo considero un genero para mujeres ni una genero mejor, cada uno debe leer aquello con lo que disfrute! me parece una buena iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario,Resi, y me alegro que pienses así. Ojalá la gente que no es lectora de romántica fuera así de tolerante con este género

      Eliminar
  26. Hola linda
    Yo también leo romántica y creo que es genial cuando un autor escribe con tanto sentimiento sobre el amor, la pasión o el deseo. Ya pronto leeré a Leo y espero que me guste tanto como a ti gracias bella
    Cazafantasía ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que disfrutes de su lectura. Ya me dirás. Un fuerte abrazo, Aure.

      Eliminar
  27. ¡Hola Cristi!
    No conocía la iniciativa y me parece de lo más interesante, yo soy una gran amante de la romántica y de sus subgéneros. Muchos libros que he leído de este género me han marcado. Espero que disfrutes de la lectura, ¡mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    Yo ya conocía la iniciativa y la verdad es que me encanta, me gusta que se le de difusión a un género que como bien mencionas está siempre en un segundo plano ya que la gente tiene muchos prejuicios sobre el, como sabes yo es el género que mas lee porque me consigue atrapar y disfruto siempre leyéndolo, bien es cierto que unas veces se disfruta mas que otras pero sin duda a mi me gusta conocer nuevos romances, personajes y todo lo que les envuelve, por lo que me ha gustado mucho que se le quiera dar mas difusión. Me gusta también el hecho de que la reina lectora lo hago con un autor ya que es cierto que el cuando se piensa en género romántico siempre se tiende a pensar en mujeres pero también hay muchos autores dentro del género que son geniales. Yo también les deseo mucha suerte :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola, excelente entrada, tengo mucho que decir pero espero resumirlo, me encanta demasiado el genero de romantica y no me da pena decirlo, al igual que tu me daba pena decirlo y tambien que me vieran leyendo en el bus o en cualquier otro lado por que a las personas les gusta juzgar, al encantarme leer este tipo de historias que se leen super rapido he ido seleccionando libros que van más alla de una historia tipica hay libros super buenos con una trama emocionante y llena de profundidad que me ha hecho sentir muchas emociones. Cual era el problema es que antes me afectaba los comentarios o mas que afectar me sentia raro, por que al ser del sexo masculino y más estar leyendo un libro de este genero las personas siempre voltearan al verme y tambien he recibido preguntas de personas sorprendidas por solo el motivo de verme leer por que segun ellos es muy raro que un hombre lea y si leen son "rarisimos" (en el aspecto fisico) me daba tanto enojo que las personas pensaran asi pero eso fue hace años, la verdad es que ahora me da igual si las personas se fijan en la portada o si me hacen preguntas al romper ellos el "esteorotipo" de un lector, saludos ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Que genial iniciativa. Ahora mismo no estoy leyendo solamente romance, o sea, fantasía con toques de romance y así, pero debe tener romance para poder disfrutarlo por completo ¡Es vital! Para mi eso le da vida a un escrito, lo hace sentir completo y lleno de vida. Jajaj y no digo que los que no lo tengan, no lo sean, pero siento que les hace falta ese toque.
    Ahora, para los que son Romántica como tal, vaya, los amo, pero he leído tanto de ese género que me he puesto con otros y dejado ese un poco de lado ¡Debo retormalo que ya me han dado reganas!💓

    ResponderEliminar
  31. Hola, amo el género romántico y me parece que esta iniciativa es genial. Me encanta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  32. Vaya, qué bonito lo que has escrito. Yo no soy fan de este género, pero tienes razón en todo lo que dices. Fantástica entrada. Solo hay una cosa que me ha llamado la atención, ¿la romántica siempre tiene que tener un final feliz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por comentar. Lo cierto es que li del final feliz es el eterno debate que se henera siempre,pero según dicen los expertos, sí tiene que tener final feliz. Si es al contrario,pero hay historia de amor,se considera novela sentimental. Al menos, eso tengo entendido.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Hum, entonces, ¿Antes de ti sería novela sentimental? ¿Y las de Sparks (que suelen tener finales tristes) también?

      Eliminar