sábado, 14 de abril de 2018

Reseña Las mariposas también dejan huella - Duna Alba

 εїз Titulo: Las mariposas también dejan huella
 εїз Saga: Efecto Mariposa #1
 εїз Autor: Duna Alba
 εїз Páginas: 440
 εїз Isbn: 9788494806124
 εїз Precio: 18€ (papel)
 εїз Comprar

"Alissa Valverde descubre que los cimientos sobre los que se asentaban su vida no eran más que un desfile de secretos punzantes y mentiras. Decidida a encontrar la verdad, se adentrará en un oscuro camino que deberá recorrer sin saber en quién puede confiar. Solo las huellas de las mariposas la guiarán, aunque ¿llegará hasta el final antes de que el castillo de naipes se derrumbe sobre ella? "



Reseña

¡Hola a todos! Ando muy liada con trabajo pero por fin puedo sentarme a escribir y hablaros de una novela maravillosa que posiblemente se convierta en otra de mis mejores lecturas de 2018. Hace unos meses os anunciaba el lanzamiento de la primera novela de Duna Alba, una chica a la que ya puedo considerar una amiga, a pesar de no conocernos en persona todavía, nos conocemos desde hace un año por un tema distinto a la literatura, y casualidades de la vida, hemos acabado aún más unidas por este mundo literario.  A raíz de un booktour que ha organizado, he podido disfrutar de su pluma y de una magnifica experiencia, puesto que Duna ha sido súper detallista y atenta en su primer booktour.

Las mariposas también dejan huella es la primera parte de la saga Efecto Mariposa, que serán las tres primeras obras que publique la autora, y, sinceramente, espero que publique muchísimas más al mismo nivel o incluso más que la primera. Porque para ser su estreno en el mundo de la escritura, me ha parecido maravillosa. Pero no os entretengo más, que sé que queréis saber ya de que va este libro. ¡Vamos allá!

Resumir esta historia en apenas unas líneas cuando toda la historia está cargada de misterio y suspense, se hace complicado. Alissa es una joven que está a punto de cumplir 18 años, ella cree que llevar una vida perfecta en el palacete Valverde. Un hotel con todas las comodidades regentado por su abuela, Cecilia Valverde. Un día, su mundo perfecto se desvanece, y se encuentra de lleno con todo patas arriba. Samantha, su prima, y una de sus mayores confidentes, desaparece de repente. Samantha desaparece en un momento complicado puesto que una vez que las tres nietas de Cecilia cumpliesen la mayoría de edad, tendría que tomar la decisión de cuál de las tres heredaría el control del palacete. Alissa piensa que su prima no se fue voluntariamente y comienza entonces una incansable búsqueda para encontrar pistas, pruebas y algún motivo que la lleve a encontrar respuestas. Un misterioso anónimo, que se hace llamar Fígaro, le enviará pruebas que la lleven hasta esclarecer el misterio de la desaparición de Samantha. Una extraña desaparición, un reencuentro esperado, romance, amistad, misterio, mentiras, traiciones, un cóctel perfecto de emociones y sentimientos que te sumergirán en sus páginas desde el inicio. ¿Qué se esconde tras la desaparición de Samantha? ¿Conseguirá Alissa resolver el misterio que envuelve el palacete Valverde?


Si hay algo con lo que pueda definir brevemente esta historia, esa es originalidad. Sin duda la autora ha sabido crear una historia perfectamente trabajada y con un argumento formidable. Desde el comienzo estaremos metidos de lleno en el palacete Valverde como si estuviésemos viendo una película, y quedaremos enganchados a sus páginas de principio a fin.

En el libro nos encontraremos varios saltos en el tiempo, que se verán marcados al inicio de cada capítulo. Os recomiendo que tengáis una libreta a mano si como yo sois despistados con las fechas, porque ha habido veces que no sabía en qué año estaba. La autora ha sabido jugar a la perfección con los saltos temporales y para mí son bastante necesarios. Nos encontraremos en el presente, con nuestra protagonista Alissa intentando resolver el misterio de la desaparición de Samantha, pero volveremos al pasado para rememorar y ver qué pasó en algunos momentos clave para esclarecer lo sucedido.
Pero no todo es misterio y suspense, también encontraremos grandes dósis de romance, con la aparición de Lucas, antiguo amor adolescente de Alissa. Lucas volverá a aparecer en la vida de Alissa en un presente muy difícil para ella. Sin embargo, Lucas será el salvavidas que ayudará a Alissa a no perderse en un mar de dudas por la búsqueda de su prima. Así mismo, la amistad estará también muy presente en la novela, tendremos a varios personajes que acompañarán a nuestra protagonista en este misterio por resolver.



En cuanto a la personalidad de Alissa, me ha parecido un personaje muy bien definido y creado. Es una chica joven pero muy madura y responsable para la edad que tiene. Es una persona muy inteligente y sobre todo, valiente. Es ella misma por decisión propia y sola la que decide embarcarse en descubrir más acerca de cómo y por qué se fue Samantha. Nuestra protagonista es sensible y dulce, pero también saber plantar cara a quien se le ponga por delante, sobre todo a su “temible” abuela.
En esta novela no puedo deciros que aparte de Alissa haya algún personaje protagonista, ya que todos los amigos cercanos a ella, están presentes durante toda la novela para ayudarla. Si tuviese que destacar otro personaje y el que más cerca está de Alissa, ese es Lucas.
Como ya he mencionado anteriormente, Lucas se fue el mismo año que desapareció Samantha, pero vuelve en el año en el que Alissa cumplirá 18 años. Al principio dudé de las intenciones de la vuelta de Lucas, pero con el transcurso de la historia pude ver que Lucas es puro corazón y que su amor por Alissa es sincero, o eso creo, porque con este tipo de historias de intriga he dudado de todo el mundo alguna que otra vez. Lucas es un chico cariñoso y atento, muy familiar y aventurero como Alissa.



—¿Qué quieres que seamos? 
—No tengo ni idea. Ni tengo tiempo para planteármelo. No estoy aquí por nosotros. Ya no existe un «nosotros», Lucas. Tú te encargaste de que así fuera. No puedes llegar después de un año y preguntarme qué quiero que seamos. No es justo. No puedo contestar algo para lo que llevo meses buscando una respuesta. Estamos tan lejos que ¿por qué intentarlo? ¿Por qué arriesgarnos a sufrir de nuevo? 
—Porque te quiero


Nos encontraremos numerosos personajes en esta historia, y es que, ¿qué es una novela de suspense sin tantos personajes de los que dudar? Encontraremos a varios amigos de Alissa, como Iván, el ex novio de su prima, Miriam, una chica pelirroja que vive en el palacete, Zoe, la alocada amiga que pone ese punto de locura y diversión siempre, Miguel y Ángelica, primos de Alissa, León, hermano de Lucas, y alguno que otro más.





Como podéis ver, es una historia cargada de personajes, personalmente hay veces que me da miedo encontrarme con una novela así ya que muchas veces no sé quién es quién, pero en este caso he agradecido el gran número de personajes, porque me ha hecho dudar de todos en algún momento, pensando quién podía estar relacionado con la desaparición de Samantha, quién podía traicionar a Alissa…son sensaciones indescriptibles con las que Duna ha sabido jugar perfectamente en esta novela.

La pluma de la autora me ha dejado maravillada. Desde el primer momento ha sabido captar la atención del lector con un inicio de trama perfecto y lleno de misterio. Encontraremos un lenguaje sencillo y coloquial, propio de novelas juveniles y debido a la corta edad de nuestros protagonistas, por tanto, el lenguaje empleado es perfecto. La historia está perfectamente hilada y sabe mantener el ritmo de suspense en el lector durante toda la novela. No encontraremos palabras repetitivas, sino un uso perfecto de bastante variedad léxica. Y un punto muy importante a destacar, no he encontrado ninguna falta de ortografía, palabra mal puesta o signo de puntuación olvidado, y eso para mí es bastante importante, estamos ante una novela cuidada y de calidad.
Debo destacar también el hecho de los pequeños detalles que la autora ha sabido introducir a la perfección en la novela y que han hecho que haya disfrutado aún más la historia, como por ejemplo, un colgante de mariposa y la alusión a ellas en momentos clave, han hecho que me enamorase aún más de la historia, porque como ya imaginaréis por mi blog, adoro las mariposas.


Recuerdo que el verano que mi madre nos dejó yo me obsesioné con las mariposas. Creía que a través de ellas mi madre podría verme. Me pasé semanas recorriendo los jardines del palacete con una cámara de fotos para intentar fotografiarlas. Lo único que conseguí fue un berrinche y tres moretones. —Sonrió mientras se secaba una lágrima—. La última noche de mi locura caí rendida en la cama. Lloré a lágrima viva. Decían que mi madre podía verme, que cuidaba de mí y yo no había sido capaz de fotografiarla en una simple mariposa. Entonces llegó Sam y me regaló esto. —Mostró su colgante—. Me dijo que lo había encontrado en los jardines y lo había guardado porque sabía que podría ser muy especial. 

La novela está narrada en tercera persona por un narrador onmisciente. Seremos los principales protagonistas de este misterio y sabremos todos los pensamientos de los personajes. Me ha encantado esta forma de narración para este tipo de historia ya que nos hace conocer muchos más detalles.

La extensión del libro es la idónea para un primer libro de introducción en la historia. Estamos ante una novela de 440 páginas con 42 capítulos y un epílogo que deja un final abierto para el siguiente libro. Un final en el que me he quedado con la boca abierta y deseando empezar el siguiente. 



En conclusión,Las mariposas también dejan huella, es un thriller juvenil lleno de misterio, suspense, romance, mentiras y traiciones. Una historia perfectamente trabajada y narrada, con grandes dosis de romance y amistad. Una obra que te atrapará desde el inicio y te hará ser partícipe en la investigación principal. Una historia que recomiendo leer a todo tipo de público sea o no sea este tu género, puesto que en su interior abarca tantos temas que no te dejará indiferente. Con un final abierto, pero de infarto, y que no todos los autores saben dejar tan bien hilado. Sin duda alguna, una obra perfecta. Enhorabuena a la autora por su primer libro, porque ha sido una lectura maravillosa.

Valoración



41 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaa! me alegro mucho de que te haya gustado tanto, la verdad que no es un libro que yo leería por mi mismo, pero tras tu genial reseña y tu puntuación alta me entran dudas. Puede que un futuro me ponga con el. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad que no conocía la novela ni a la autora, por lo que cuentas puede ser una historia entretenida, pero yo de momento no me animo a empezar otra daga con todo lo que tengo pendiente.
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Mi niña!! Mil gracias por tu reseña, la verdad que me has dejado sin palabras. No te imaginas lo que significan tus palabras para mí ^^. La novela parece casar a la perfección en tu blog por las mariposillas, pero lo mejor de todo es que me haya dado la oportunidad de conocerte un poquito mejor. La amistad está siempre donde menos lo esperas. Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ^-^!
    Me suena de haber visto mucho este libro por las redes pero tu reseña es la primera con la que me he encuentro.
    Me ha llamado muchísimo la atención y necesito leerlo.
    Me encanta que haya misterio y suspense, que sea tan original y los saltos en el tiempo que hay. Además, me gustan las historias que poseen muchos personajes. Me da la sensación que es un tipo de lectura de la que disfrutaría un montón, así que me la tengo que llevar apuntada.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  5. Waaa, qué currada la reseña con las imágenes, muy chulo!!! Me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo con nosotros, me queda poco para poder leerlo también jajaja.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía este libro y me ha entrado curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero me gusta lo que cuentas sobre él aunque no me suelen gustar las historias donde salen demasiados personajes pero si sirve para dar movimiento a la trama y están bien diferenciados no me importa.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gusta que la trama sea original, y no se si en algún momento lo leeré pero no me importaría, y si al final lo hago tendré muy en cuenta los saltos temporales.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido, cuando acabe la trilogía que tengo a punto de empezar me haré con ella, porque tengo de trilogías que no veas, y voy dejándolas de lado siempre porque quiero leer al día, y las trilogía cuestan un poco más de acabarlas de un tirón.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Woww mira que estoy evitando novelas que mo sean aitoconclusivas
    Pero por lo que cuentas le tengo que dar una oportunidad si o si
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Ya me tiene ganada con el narrador en tercera persona y lo mucho que has alabado que la existencia de varios personajes no sea conflictiva y en cambio eso ayude a que no se te haga predecible y eso en el género me encanta, me lo llevo
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo pensé en apuntarme a este booktour cuando vi que se estaba organizando pero andaba muy metida en lecturas pendientes y no quería añadir otra más, pero desde que leí un par de opiniones de esta novela pienso en darle una oportunidad, así que espero darle algo más de prioridad después de haber leído tu reseña :) Me alegra leer que estemos ante una historia cargada de misterio y suspense, así como que te haya parecido sumamente original (desde luego que no hay nada mejor como encontrarse con una historia perfectamente trabajada y pulida) y aunque reconozco que me echa un poco para atrás lo de los saltos en el tiempo, tendré en cuenta tu consejo porque yo soy muy despistada y me saldría constantemente de la lectura xD Y cómo no, me encantan las novelas de misterio con muchos personajes sobre los que pueden recaer las dudas, así que espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por la reseña♥. No había escuchado de este libro antes, parece que tiene una pinta genial. Últimamente estoy muy fan de los thrillers, así que si lo encuentro no dudaré en darle una oportunidad. Me alegro que te gustase♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, sobre todo por booktube estoy viendo reseñas muy positivas de este libro y es que creo que me puede gustar mucho porque es de mi género favorito. Un beso❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía el libro ni a la autora, pero si dices que es su primera novela también es normal xD
    De momento se viene directamente a mi lista, porque con lo bien que hablas de él seguro que merece la pena. Ahora mismo hay libros que me interesan más, pero no descarto leerlo dentro de unos meses.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristi!!
    Me apunto Duna a mi lista desde ya, me tienta a leerla y descubrir la historia ,a pesar de la edad de los protagonistas la alusión a las mariposas, la desapaprición y la ambientación me atrae una barbaridad. Una lectura así creo que la voy a disfrutar, gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía la novela pero al leer tu reseña creo que es el tipo de libro que suelo leer así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Voy viendo este libro por distintas partes desde hace unas semanas, y admito que cada vez que leo algo o veo alguna opinión, más me llama la atención. Me encanta el suspense, y los libros con muchos personajes que te van haciendo dudar de todos, así que creo que podría gustarme y mucho.
    Y bueno, es genial cuando conocemos a gente por casualidades de la vida y se vuelven tan cercanos, ¿Verdad?
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Guau, se nota que te ha encantado :D Me llama bastante la atención y la autora me ofreció leerlo, pero no he tenido nada de tiempo :/
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me han llamado la atención tanto la portada como el hecho de que haya un misterio. No suelo leer novelas de este género, pero quizá me anime cuando tenga menos libros pendientes. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! creo que todas vamos a coincidir en que es un libro tremendamente adictivo, ya que se lee solo y además está cargado de intriga. Yo me lo pasé muy bien teorizando sobre quiénes estaban metidos en el ajo.

    A ver para cuándo se publica el segundo ^^

    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Primero he tenido que ponerme al día de lo que son book tours, luego cuando he empezado a leer he descubierto que ya conocía lo que eran, pero que no sabía que se llamaban así... ¡Que guay que partícipes en algo así!
    Y ahora ya sí hablemos sobre el libro. Me ha sorprendido porque he leído el argumento y me he quedado tal cual. Es un resumen lleno de metáforas y del que no sacas nada en claro. Pero bueno, gracias a tu reseña la verdad es que puedo decir que el libro creo que me puede gustar y que igual me lo leo en un futuro. Lo apunto :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Al principio he pensado que no iba a ser para mí pero al leerte me has convencido y creo que me gustará. Lo buscaré a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Woow suena genial
    Con los saltos de tiempo si los deja claro no tengo problemas y en cuanto a los personajes aunque sean muchos creo que tampoco lo tendré
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima!!

    Ya solo leyendo el título me llamó la atención, pero con tu pedazo de reseña me has dejado mordiéndome las uñas ¡Tengo que leerlo! Parece muy original, y además nunca le hago un feo a un thriller bien narrado y que te mantiene pegado a las páginas del libro. Tendré cuidado con los saltos en el tiempo porque seguro que me pasaría como a ti, que como no estuviera muy atenta me pierdo seguro xD Ay! Me ha gustado mucho la referencia que has hecho diciendo que lo has visto como si fuera una película, eso me pasa a mi con libros contados, y se lo explico a mi familia y no me termina de entender jajaja xD El caso, va para mi wishlist de cabeza =D

    Muchos besitos, genial la reseña! =D

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que toda la trilogía se llame Efecto Mariposa me genera curiosidad por lo que ese concepto conlleva. Genial que con la autora tengas una relación tan cercana aunque no se hayan conocido personalmente todavía y que la estés acompañando en esta aventura que está emprendiendo.
    El misterio siempre llama mi atención, aquí nos plantea una desaparición a la par de un desconocido que le da pistas a la protagonista, eso es intrigante y dices que el argumento es original, muy prometedor y si que me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderEliminar
  27. Pues no conozco a la escritora, Duna Alba, pero lo que dices de su obra es muy positivo. Me gusta cuando una novela es original y ademas mezcla misterio y suspense. Tambien esta bien el numero de paginas y que haya tantos capítulos porque al final quiere decir que estos son cortos y que por tanto el ritmo será bastante rápido…
    Anotada queda.

    ResponderEliminar
  28. Wow, Cristi. Mira que las sagas me echan un poco para atrás pero después de esta reseña tan entusiasta y cuidada y, sobre todo, después de plantearme una trama tan atractiva que, además, comentas que está bien llevada, ¡cómo voy a dejarlo pasar!
    Me animo a descubrir a Duna.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Lo tengo pendiente porque solo oigo buenas opiniones de él. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    He leído otras opiniones y mira que se ve que tiene muy buena pinta así que lo estaré dejando, muy posiblemente, para más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  31. Lo que me gusta es cuando te crea el misterio desde el principio porque así así es como consigue engancharte. Aunque viendo la historia la intriga esta servida. Aunque has hablado de tres primas... me falta una...
    Lo que no me ha quedado claro es de si este libro Las mariposas pertenece a las saga de El efecto mariposa de tres libros o es otro aparte, aunque por el título supongo que si...

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo apunto. Tiene una pinta estupenda y tras leer tu reseña me apetece un montón. Va de cabeza para la lista de deseos, a ver si hay suerte y lo consigo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Me vas a perdonar pero me he pasado muy por alto, en resumen que he leído el final y he visto la valoración, como sabes seré la siguiente en recibir el libro y no quiero desvelar nada, tengo que reconocer que no he leído ni la sinopsis jaja, esta vez me dejé llevar por la portada por lo que no se que esconde el libro en sus páginas, bueno se que son muchos personajes por lo que nos ha contado la autora pero ya no se nada más y así quiero seguir hasta que me llegue, con tu notaza me sigues poniendo los dientes muy largos la verdad jaja, espero disfrutarlo tanto como tú y ya te contaré, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola!!!!
    Un libro que no conocía…ese misterio me hizo recordad a la gran Agatha Christie, pero con la firma de esta escritora, veo que aparte de ese suspense, también da cabida al romance,a la amistad…y con una gran variedad de personajes, q opino comot u…es mejor…te hace sospechar de todos jejejejejejeje…veo que fue un buen thriller juvenil….ay leñe, no me enteré de este booktour….
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa!!!
    Me has dejado sin palabras con esta reseña... Me arrepentí de no participar en el booktour y ahora con esta reseña me tiro de los pelos por no haberlo hecho
    .. mecachis mecachis!!!!
    Yo creo que según vayan saliendo los demás libros me animaré a leer... Sabiendo que habrá más prefiero esperar, o a lo mejor no... Jajajaja en fin....
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. hola,
    pues tiene una pinta estupenda este libro, y me lo llevo apuntado.. mi unica pega es que es una saga.... no se lo que tienen que me atraen jajajja
    besotes

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Ya me han entrado ganas de empezar con esta saga Efecto mariposa.
    De primeras el título ya me llama la atención por la simbología de las mariposas y que tienen su significado.
    Después el argumento me atrae, soy fan del suspense y que tenga también romance hace que me apetezca leer esta novela.
    Es verdad que con una variedad amplia de personajes es más emocionante porque cualquiera puede ser el culpable de la desaparición de Samantha.
    Me lo apunto, gracias por la reseña!
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  38. Hola hermosa, seguro que hace unos cuantos años hubiera leído sin lugar a dudas esta trilogía pero ahora mismo apenas leo novelas juveniles porque aunque las historias estén bien entretejidas se me quedan algo cortas, no obstante estoy segura que tiene que estar genial aunque no sea ahora mismo lo que busco. Muaks

    ResponderEliminar
  39. Bua! que pasión le has puesto ha esta review... se nota muchisimo que este libro te ha gustado y me lo has trasmitido... ¡ahora estoy deseando saber más de Alissa! Me lo apunto en la lista de pendientes
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa
    Pues por lo que cuentas creo que esta novela me gustaría mucho, una forma genial de empezar una saga y que te atrape
    Lo que más me gusta es lo que comentas de todos los personajes, creo que construirlos bien es la pieza clave para que una historia triunfe. Y además es genial que no repita palabras
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    No conocía a esta autora, pero el empezar otra serie me echa para atrás, tengo un montón empezadas que tengo que terminar, alguna a falta de un solo libro, así que, si puedo evitarlo, de momento no voy a comenzar más series.

    Besotes.

    ResponderEliminar