sábado, 3 de julio de 2021

Reseña Al final mueren los dos - Adam Silvera

Título: Al final mueren los dos
Autor: Adam Silvera
Páginas: 352
Isbn: 9788496886704
Precio: 5.49€ (digital) 15€ (papel)
Comprar
"¿Puede un solo día albergar toda una vida? En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor "

 

Reseña


¡Hola a todos! La reseña de hoy se trata de una lectura en la que he salido por completo de mi zona de confort, y el resultado no ha podido ser más positivo. Se trata de la novela Al final mueren los dos de Adam Silvera. Con este título seguro que ya a muchos os ha despertado la curiosidad por saber más sobre lo que se esconde tras esas palabras tan directas, así que os cuento más sobre él. 

La historia nos presenta a Mateo, un joven que a medianoche recibe una llamada de Muerte Súbita avisándole de que en las próximas 24 horas va a morir. Rufus recibe la misma llamada la misma noche que Mateo. Ambos deciden entrar en la página web “último amigo” para encontrar alguna persona afín con quién pasar las últimas horas de vida. Tras entablar conversación y tener cosas en común, deciden quedar en persona y ser el último amigo el uno del otro y compartir el último día de sus vidas juntos. Mateo y Rufus se sincerarán el uno con el otro, vivirán experiencias que querían haber vivido en algún momento de sus vidas, y se despedirán de sus amigos y familiares. Una historia emotiva que nos enseña a aprovechar cada minuto de nuestras vidas. 

La trama comienza con el aviso a Mateo y Rufus de que van a morir en las próximas horas. De entrada, me pareció un inicio bastante sorprendente y que me causó mucha curiosidad por ver cómo iría avanzando la trama. A lo largo de la novela acompañaremos a los protagonistas a vivir sus últimas 24 horas de vida. En estas horas irán a comer juntos, a vivir experiencias arriesgadas, a visitar a amigos de ambos, a sincerarse el uno con el otro y a mostrarse tal y cómo son. La novela se lee de forma rápida y amena, además, teniendo en cuenta que prácticamente es un contrarreloj, la trama es directa y no tiene ningún tipo de relleno. Lo que sí he echado en falta, y es el único punto negativo que le encuentro, es algo más de explicación del final, ya que me ha sabido a poco. 

Los protagonistas principales son Mateo y Rufus. Mateo es un chico que vive solo ya que su padre se encuentra en coma. Ha pasado por mucho en la vida y encuentra en Rufus una amistad sincera y muchas más cosas en común de lo que piensan. El mayor apoyo para Mateo es su mejor amiga Lidia y su hija. Rufus tampoco tiene suerte de contar con ningún familiar, pero su grupo de amigo “Los Plutones” son su única familia y su pilar. Rufus estaba pegando al ex novio de su mejor amiga pocas horas antes de recibir la llamada de Muerte Súbita. Esa pelea tendrá consecuencias al día siguiente y sus amigos pagarán por su error. Ha sido precioso ver como Mateo y Rufus conectan tan bien el uno con el otro, y una pena que se hayan conocido justo ese día. 




A lo largo de la novela veremos a varios personajes secundarios, sobre todo amigos de los dos. También tendremos capítulos salteados protagonizados por varios personajes que no están relacionados directamente con los protagonistas, pero intervienen en el desarrollo de la historia. Unos capítulos que reconozco que me han dejado confusa en algunos momentos ya que no sabía qué papel tendrían en el desarrollo final. 

La pluma del autor me ha parecido muy original y fluida. Estamos ante una historia de corte juvenil por lo que el lenguaje empleado es sencillo. El autor ha representado al colectivo LGTB de una forma magistral y ha sabido plasmar varios mensajes importantes a tener en cuenta en nuestras vidas. Al tratar el tema de la muerte, nos enseña a aprovechar la vida y cada instante que tenemos, a aceptarnos como somos y mostrarnos a los demás sin reparos por nuestra orientación sexual. Adam Silvera ha sabido tratar temas muy importantes y duros en una novela que no es excesivamente extensa y en la que vivimos prácticamente un día solo con los protagonistas. 

La novela se encuentra narrada en primera persona en los capítulos de Mateo y Rufus y en tercera persona por los personajes secundarios que aparecen en la trama. Este doble tipo de narración me ha parecido muy original y me ha gustado bastante. En los protagonistas vamos a poder conocer en primera persona lo que están pensando y sintiendo para poder conocerlos mejor. Los capítulos que aparecen esporádicamente están narrados desde un punto de vista externo y en tercera persona. Tienen la particularidad de que todos comienzan con la misma frase, pero adaptada al personaje en cuestión. Me ha gustado mucho este toque en cada capítulo. 

A lo largo de 352 páginas, conoceremos y viviremos este último día con los protagonistas. El libro está dividido en 4 partes: Muerte Súbita, El último amigo, El comienzo y El final. Los capítulos son cortos y no se encuentran numerados, sino que comienzan con el protagonista que tendrá ese capítulo y la hora en la que nos encontramos, ya que toda la trama se desarrolla en un solo día.  

En conclusión, Al final mueren los dos, es una historia de ficción juvenil en la que el tema principal será la muerte, pero tratado de una forma original y distinta. Una historia que nos enseña numerosas lecciones y a aprender a valorar la familia, los amigos y el amor. Una novela en la que prima el respeto por la orientación sexual y la forma de ser de cada uno. Sin duda, totalmente recomendable.
Valoración
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y la confianza



28 comentarios:

  1. ¡Hola Cristi! Pues precisamente ese libro lo estaba leyendo la sobrina de una de nosotras pero la edición en inglés, es la mía, soy Puri. Ella llevaba pidiéndolo un montón de tiempo hasta que decidimos regalárselo ya que la edición en inglés es mucho más barata y ella puede leerlo, además que quiere leer más en inglés y es una manera de aumentar vocabulario y practicar. Y por lo que cuentas en la reseña tiene pinton pero es más de los del estilo de Nuri. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Holaaa

    Llevo tiempo queriendo leerlo, me llama la atención sobre todo por el tema de la muerte. Ojalá me anime este verano :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ❄!
    De este autor he leído dos novelas y me gusta mucho su manera de escribir, así que tengo ganas de hacerme con la que nos traes.
    Me gusta que tenga ese inicio tan sorprendente y que la trama sea directa sin tener ningún tipo de relleno. Al igual que me encanta que se aborden temas tan importantes. Aunque es una pena que la explicación del final te haya sabido a poco.
    ¡Espero poder hacerme pronto con él y que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto varias reseñas positivas de este libro pero no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. HOla
    Debo decir que me choca el gran spoiler del título pero lo perdono porque creo que hay cosas mejores que eso en esta obra, me has dejado sorprendida, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué bueno que hayas disfrutado de esta historia. Personalmente siempre he pensado que el título de esta novela era muy original. Me ha parecido interesante saber que la pluma del autor es muy fluida.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De este autor he leído un par de libros, y de hecho este que reseñas es uno de ellos. Su pluma me gusta mucho, aunque la trama no me apasionó del todo. El final me dejó en shock, eso sí (aunque era obvio lo que iba a pasar). Me gustaría seguir leyendo lo que escribe el autor, y sí que transmite mucho esta historia :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Parece un buen libro. lo tendré en cuenta . Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues si que llama la atención este libro, nada más leer el título.
    No he leído nada del autor, así que me parece interesante empezar con este libro y así mató la curiosidad.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. No acostumbro a lo juvenil pero es verdad, a mí me ha dejado muy impactada el título. No solo me intriga sino que incluso me parece precioso. Para un regalo, este libro me viene genial. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer al autor y creo que este es uno de los que más me llama. Creo que es un libro de esos que te revuelve por dentro, sobre todo porque intuyo que ya se sabe el final y no se querrá llegar a él. Así que nada, a ver si lo consigo de una vez y lo leo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de este autor, pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. Es que para ser sincera, hay autoras/es que me interesan infinitamente más. Este no me llama tanto, pero si un día me animo, empezaré por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Uy! La verdad es que me parece muy curiosa así de saque. Me gustan los personajes y me gusta la premisa inicial, pero no sé porqué me da la sensación de que no debe de explicar mucho de eso de la muerte súbita, no? Es lo que me da un poco de sensación extraña... por otro lado, los mensajes de aprovechar cada minuto de la vida y de valorar lo que tienes me parecen auténticas perlas de sabiduría que deberíamos tener más en cuenta. Me has despertado la curiosidad así que le daré una vueltecita y te digo si me animo!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro no me llamaba mucho cuando lo vi en las novedades y tras tu reseña veo que podría gustarme, así que no lo descarto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    he leído a mucha gente reseñando este libro, pero tu reseña me ha convencido al completo de que debo leerlo *-*
    Muchas gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo hype por este libro porque mi mejor amiga no deja de hablarme de él y al final me han entrado ganas de leerlo, así que cuando lo haga ella lo haré yo. Espero que me guste como a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me parece un libro con una premisa original y muy atractivo, pero sé que ahora no es una lectura para mí. La cuestión de la muerte cuando podemos aprender de ella de manera un poco ajena está bien, pero cuando toda, creo que hay que dejarse reposar un poco. Me lo apunto para más adelante, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!1 ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola, creo que este fue el primero que leí de Adam y wow me sorprendió mucho su pluma y desde ese entonces he leído cada historia que ha publicado, aunque ya solo me falta el ultimo que es de fantasía. Saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, además es lo que tu dices, sólo el título ya llama la atención.
    Y eso de que te queden 24 horas debe ser muy duro, vaya si aprovechas cada instante de la vida que te queda.
    Tomo nota porque seguro que me puede fascinar el libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pues lo cierto es que me parece muy original. También duro, pues eso de saber que solo te quedan horas de vida ha de ser tremendo. Besos :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! He leído algunas reseñas de este libro y ya lo tengo apuntado porque me gusta todo lo que escriben de el. La historia me parece curiosas y em gustaría conocer la relación que entablan Mateo y Rufus. A ver si me hago con el pronto :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. hola
    este libro me lo ha recomendado una amiga, asi que ya lo tengo apuntado. Lo que no se es cuando lo leere porque estoy hasta arriba de lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa!
    Me alegro que tu salida de confort haya sido satisfactoria, a mí no termina de llamarme así que lo voy a dejar pasar, quizá en un futuro me pase como a ti y me anime con él.
    feliz inicio de semana.

    ❀FantasyViolet❀
    Besotes!💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! En general estamos viendo muy buenas opiniones de este libro, como la tuya. No descartamos leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que la trama es cuanto menos original. Por lo que cuentas ambos protagonistas están bastante bien construidos y se complementan bien entre ellos. Yo de momento no quiero leerlo porque no me apetece leer nada relacionado con muertes xD Pero más adelante no lo descarto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ¿Pero como no conocía esta maravilla? La verdad es que el título me ha cautivado en seguida, pero al ver de que trata y lo que cuentas me ha acabado de enamorar, apuntado se va.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Es uno de mis libros favoritod, como llore con el final. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. Hola ^^
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado jeje pero no es para nada mi tipo de lectura :(

    ResponderEliminar