martes, 8 de junio de 2021

Reseña Los cuatro vientos - Kristin Hannah

Título: Los cuatro vientos
Autor: Kristin Hannah
Páginas: 549
Isbn: 9788491295310
Precio: 8,99€ (digital) 19,90€ (papel)
Comprar
"Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce. En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia. "

 

Reseña

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, Los cuatro vientos de Kristin Hannah. Ha sido mi primera toma de contacto con la autora y no he podido tener mejor experiencia. Tanto si no habéis leído a la autora como si no, os recomiendo totalmente esta novela por su carga sentimental y los valores que transmite. 

La historia nos presenta a Elsa Martinelli, una mujer que ha sufrido el rechazo de su familia desde que nació. Elsa soñaba con tener pareja y formar una familia, cosa que pensó que sería imposible por su físico poco agraciado. Finalmente consigue su propósito y se casa con Rafe, un chico de familia italiana. Ambos tendrán dos hijos, Loreda y Anthony, pero la vida en la Gran Llanura les complicará las vidas por completo. La sequía, las tormentas de arena, el hambre, la escasez de animales y víveres, les obligará a plantearse la huida hacia California en busca de un futuro mejor. Pero Elsa no quiere abandonar sus raíces, su hogar, junto a su marido, sus hijos y sus suegros. Finalmente, vivirán el abandono por parte de Rafe, quedando Elsa sola al cuidado de sus hijos hasta que toman la decisión de emprender camino a California. Una mujer valiente y con coraje, que no duda en dejar todo atrás por sobrevivir con sus hijos. Una mujer que demostrará que puede ser padre y madre, y que se desvivirá por labrar la tierra de los grandes tenedores por unos míseros dólares. Una historia conmovedora, en la que se exalta el valor de la familia ante todo. 

Me cuesta resumir en unas líneas todo lo que podéis encontrar en esta maravillosa obra, las palabras se me quedan cortas y creo que no podré llegar a expresar cuanto me ha calado y me ha gustado esta novela. Estamos ante una historia dura, os lo aviso, serán pocos los momentos felices, por no decir prácticamente inexistentes en la vida de esta familia, pero Elsa nos demostrará que siempre se puede seguir adelante y luchar. Por la época a la que nos transporta, a pesar de que en su mayoría es ficción, la autora nos relata muchas de las experiencias que tuvieron que vivir mucha gente en aquellos años tan duros. A mí personalmente me ha hecho abrir los ojos y descubrir lo afortunados que somos hoy en día con lo que tenemos. 

La protagonista principal de la historia es Elsa Martinelli. Sin duda la autora ha sabido plasmar en ella todo lo bueno que una persona pueda tener. Elsa es una mujer volcada con sus hijos y su familia, protectora, trabajadora, luchadora, no duda en buscar las maneras para conseguir comida para sus hijos. Ha tenido que aguantar el desprecio y rechazo de su familia durante toda su vida, y ahora incluso sufre desprecios por parte de su hija mayor Loreda. Para mí ha sido un personaje que no le falta ningún detalle y que te lleva a reflexionar, cosa que no con todos los protagonistas de novelas podemos hacer. Me ha hecho sentir empatía por ella y he sufrido con ella por todo lo que ha tenido que pasar.




Como personajes secundarios pero muy importantes en la trama están los hijos de Elsa, Loreda y Anthony, que tendrán que huir con su madre desde Texas a California. Loreda es una joven con las ideas claras pero que, por su juventud, paga muchos de los problemas que tienen con su madre, y ella no tiene culpa de nada, más bien lo contrario. Anthony es el pequeño de la familia y es un chico muy respetuoso y dispuesto a ayudar. También conoceremos a Rafe, el marido de Elsa, al que podremos ver al principio muy cariñoso y muy unido a Elsa, pero que una vez casados y dadas las circunstancias, se ve superado por la situación y los abandona. 

A lo largo de la historia conoceremos a otros personajes que serán parte muy importante de la historia y a los que también he cogido cariño porque hay algunos muy entrañables. 

La pluma de la autora me ha parecido maravillosa, cuidada y trabajada. Se nota la gran calidad literaria que tiene Kristin Hannah ya que consigue mantener al lector en vilo por cuál será el siguiente paso de la familia Martinelli. La autora sabe crear a la perfección ese ambiente tan duro que nos narra, hasta adentrarnos por completo casi en la piel de la protagonista y sentir lo que ella siente. Tengo que destacar también el excelente trabajo de traducción de la obra que ha hecho que fuese aún más fácil de leer. Kristin Hannah abarca muchos temas importantes en esta novela aparte de la familia, como son los políticos, las diferencias de clases entre grandes terratenientes y los que labran la tierra, la inmigración, etc…temas duros que estaban presentes en las vidas de todas las personas de la época, y que hoy en día podemos ver similitudes con nuestro día a día.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Esta forma de narración es la idónea para tener una visión global desde fuera de toda la trama y, a la vez, sentirse muy cerca tanto de la protagonista como de los demás personajes al poder conocerlos tan bien. 

La novela se desarrolla a lo largo de 549 páginas, estructuradas en 36 capítulos y un epílogo. Siendo sincera, pensé que sería una novela que me resultaría más pesada y lenta por su extensión, pero no ha sido así para nada. Me atrevería a decir que me han faltado páginas para seguir de cerca la vida de esta familia. No puedo decir que me hayan hecho disfrutar esas 549 páginas, porque no lo he pasado especialmente bien, pero me han sabido a poco, y eso es buena señal.

En conclusión, Los cuatro vientos, es una novela de ficción histórica basada en la época de la Gran Depresión y en las dificultades que vivió mucha gente en aquellos tiempos. Una historia con personajes que llegan al corazón y realidades que a veces duele leer, pero que son reales. Una novela con una trama muy dura, pero que se disfruta con admiración por el coraje de la protagonista.
Valoración



28 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Me alegra ver que te ha dejado sin palabras esta historia, con una pluma maravillosa por lo que comentas ^_^ No es muy de mi rollo así que lo dejo pasar, además que últimamente no busco lecturas duras como has descrito en tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de este libro. Yo justo lo terminé ayer :P así que tengo la historia muy fresca. También me ha gustado mucho y sí que es una historia dura con buenos personajes. Odio a Rafe D:.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo todavía no he podido escribir la reseña pero me ha encantado la historia, como todas las de la autora, es un libro duro pero bonito y con grandes personajes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me encantan los libros de esta autora, porque son de los que no te dejan indiferente. Seguramente lo lea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante, gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. A mi esta autora me gusta mucho. Este libro a pesar de ser duro, tiene muy buena y quiero leerlo pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Ya de por si me encanta la autora. Tuve la oportunidad de leerla hace unos años y son esas plumas que se te quedan grabadas.
    Pues más después de oírte hablar tan genial de este libro, pues más ganas de leerlo.
    Gracias Cristi, porque das unas opiniones preciosas que es imposible no enamorarse del libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas criticas en torno a esta novela. No conozco a la autora, pero anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me extraña ver que lo has disfrutado, ya que todas las reseñas que he visto hasta el momento han sido muy positivas. No he leído nada de la autora, aunque sí que le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver cuándo puedo leer alguna de sus obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaa!

    Ayyy que bien ver que te ha maravillado tanto este libro, la verdad es que hasta ahora no he visto una sola reseña negativa, y no me sorprende. Yo si que he leído varios libros de esta autora y si te ha gustado este, te los recomiendo totalmente porque merecen la pena.
    Tengo muchas ganas de conocer a esta protagonista y este contexto histórico, aunque pinta una historia dura pero bueno, ya se sabe que con esta autora el drama está asegurado jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya la tenía apuntadita así que me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Cristi! Este es de los nuestros, no hemos leído aún a la autora pero con lo que nos cuentas parece de las lecturas que nos gustan a nosotras, ya sabes que nos encanta la histórica mezclada con otros géneros. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Gracias por el descubrimiento. Por lo que leo, has quedado encantada con la pluma de la autora y este libro también te ha gustado bastante. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Te lo digo de verdad, lo que me llena de orgullo y emoción verte disfrutar tanto, pero tanto de este género... es que me encanta.
    Ahora, hablemos de esta obra. Desde que comence con su lectura adore a Elsa, lo que le va ocurriendo se llena de toda mi admiración y aunque Loreda crece mucho, hubo partes que le quise pegar la verdad. La pluma de la autora es realista, pero muy bella y si hay mucho drama pero.. no me importa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya he leído alguna que otra reseña de este libro y lo tengo súper pendiente. A ver si lo puedo leer este año... Gracias por la recomendación. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  16. He intentado esquivar esta novela de todas las maneras posibles, más que nada porque voy a ser incapaz de leer todo lo que tengo acumulados solamente encima del escritorio, pero es que me lo habéis puesto muy difícil entre todas, cada reseña que leo más me apetece así que, habrá que leerlo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bueno que te haya gustado tantooo! Leí un sólo libro de la autora y me pareció brillante, soy muy fan de la ficción histórica también así que me muero por leerlo. Me llama mucho la ambientación :) gracias por recordarme de su existencia jajaja, lo conocía pero no lo tenía muy presente.
    Linda reseña :)
    Que tengas bello resto de semana, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, este libro me llama mucho la atención, creo que su historia puede ser una muy buena lectura y estoy segura de que acabará gustándome, así que ya lo tengo en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. HOLA HOLAAA!!
    Siempre había visto este libro pero no me había planteado leerlo hasta hoy, APUNTADO!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Pues no conocía el libro pero creo que por lo que cuentas me puede gustar, me le llevo apuntado
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Las ganas que tengo de leer otra vez algo de la autora son inmensas, porque uno de mis libros favoritos es justamente de ella, y desde entonces no he parado de leer buenísimas críticas sobre sus obras *-* Te recomiendo totalmente 'El Ruiseñor'. Me fascinó por completo. A ver si puedo leer muy pronto este, que ya va siendo hora de retomar a la autora.
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa

    Lo he leído hace poco y me gustó mucho pero se me hizo demasiado duro y deprimente. Aún así, fue una lectura que disfrute bastante :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Me lo apúnto, tengo por leer a la autora. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristi
    Justo estoy con está historia,así que he leído por encima tu impresión y veo que es fantástica, de la autora ya leí antes un libro por lo que sé que me va a hacer sufrir. Espero coincidir con tú impresión personal, me llevaré los klinex mientras leo, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Mira, yo acabo también de terminar este libro y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas. Kristin Hannah es una auténtica maravilla de pluma, a mi me tiene totalmente enamorada! Y esta historia es que es tan buena.... que es dificilísimo plasmar todo lo que nos aporta! Yo he llorado como muy pocas veces con este libro la verdad. Me ha encantado conocer tu reseña!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Sólo leo muy buenas impresiones de esta novela, que la tengo anotada de hace tiempo.
    Espero leerla pronto y disfrutar tanto como tú.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

  28. Hola Cristina.
    Le tengo muchas ganas a esta novela. la pluma de la autora me gusta mucho. Todas las criticas que he visto de ella son muy positivas, después de leer tu reseña aun me deja con muchas más ganas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar