martes, 30 de marzo de 2021

Reseña El silencio de las olas - Ángela Banzas

Título: El silencio de las olas
Autor: Ángela Banzas
Páginas: 664
Isbn: 9788491295051
Precio: 6,99€ (digital) 19,90€ (papel)
Comprar
"Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar. Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte. "

 

Reseña

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, que me ha acompañado durante el mes de marzo. El silencio de las olas de Ángela Banzas ha sido mi primera toma de contacto con esta autora y creo que este libro es también su primera publicación. La portada y la sinopsis me llamaron bastante la atención y encima se desarrolla en Galicia, una tierra que me fascina, así que supe que tenía que leerlo. Desde aquí darle las gracias a Babelio por su Masa Crítica y por la paciencia que han tenido conmigo, y por supuesto a la editorial por el ejemplar. 

La historia nos presenta a Adela Roldán, una mujer que constantemente tiene pesadillas relacionadas con la muerte violenta de una mujer. En una de ellas, consigue ver el nombre de un pueblo de Galicia, Vilar de Fontao, así que decide ir de viaje con su marido para ver si puede descubrir algo más sobre sus pesadillas. Allí, empezará a descubrir cosas que incluso han sucedido en otro siglo. Poco a poco, Adela irá descubriendo más sobre un misterioso camafeo y un reloj que encuentra en la casa donde suceden sus pesadillas. Será entonces cuando empiece la verdadera pesadilla para Adela en el descubrimiento de toda la verdad. Estamos ante un viaje por el tiempo en el que conoceremos toda la verdad que se esconde tras ese camafeo y ese reloj antiguos. 

Al principio de la historia pensé que toda la novela transcurriría en 2011, en la actualidad, con Adela como protagonista, pero cada capítulo está narrado en una época del pasado distinta, una que se remonta a 1867 y otra que comienza en 1919 y va avanzando años después. Comencé esta historia con muchas ganas y lo cierto es que la autora sabe captar la atención del lector con un primer capítulo que se remonta en 1983 y que llama bastante la atención e impacta. Es por ello que hace que queramos saber más sobre la trama. 

Sin embargo, a medida que avanza la novela tengo que reconocer que me he ido desinflando un poco. Creo que la autora utiliza un lenguaje excesivamente complejo y adornado para el tipo de novela que es. Estamos ante una novela que es bastante extensa y compleja ya de por sí por la trama y por tener numerosos personajes, como para encima utilizar un lenguaje y un vocabulario también complejo. En los capítulos narrados en el pasado es comprensible que utilice un lenguaje propio de la época, pero este se mantiene así durante toda la obra.

La protagonista principal de la trama será Adela Roldán. Es una mujer valiente y muy curiosa que necesita saber más sobre el porqué de sus pesadillas recurrentes. Ha sido un personaje que me ha gustado porque es aventurera, muy valiente y muy protectora con su familia. 




Además de Adela encontraremos muchos personajes secundarios en las tres etapas en las que está dividida la historia. Para mi gusto ha habido demasiados personajes secundarios y encima, muchos de ellos cambiaban de nombre o se mezclaban y teníamos a un mismo personaje con varios nombres, llegado un momento en que no sabía quién era quién. Os recomiendo que para leer la obra toméis nota en hoja y papel y os hagáis un borrador con los nombres para no perderos como me pasó a mí. Sé que esto no debería ser así, pero creo que la autora ha recargado demasiado la obra con tantos personajes, entiendo que para despistar al lector en parte. 

La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y con una calidad narrativa exquisita. Se nota que ha trabajado la novela y que ha tenido que tener un trabajo importante detrás. La autora utiliza palabras típicas de Galicia y nos hace un viaje exquisito por varias zonas de esa maravillosa tierra que he disfrutado muchísimo. El punto que quizás menos me ha gustado, como ya he dicho anteriormente, ha sido el lenguaje excesivamente complejo que hay durante toda la obra. 

La novela se encuentra narrada en tercera persona por lo que tendremos una visión completa desde fuera de la historia para poder ir hilando nuestras sospechas con tantos personajes. Cuenta con una parte bastante extensa de narración pero también incluye diálogos y la mayoría, bastante importantes. 

La obra cuenta con 664 páginas y 83 capítulos de extensión no muy larga. Los capítulos en sí se me han pasado rápido, pero la novela se me ha hecho algo larga. Con respecto al final, estoy un poco decepcionada porque no sé si tendrá segunda parte o no, pero me ha parecido demasiado abierto e incierto. Pensé que, con la extensión de la obra, había suficiente para dejar un final totalmente cerrado, en ese sentido no me ha gustado el final que ha tenido. También, a medida que avanzaba la obra y se vislumbraba el final, he visto cosas algo previsibles que se podían intuir.  


En conclusión, El silencio de las olas, es una obra de narrativa contemporánea en la que encontraremos un viaje entre el pasado y la actualidad, todo relacionado con un misterioso camafeo y un reloj. Una obra completa en la que tendremos misterio, drama familiar, mentiras, secretos, venganza. Un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad, con una ambientación de lujo como es Galicia.
Valoración
Muchas gracias a Babelio y a Penguin Random House

25 comentarios:

  1. ¡Hola Cristi! A nosotras nos ha encantando y nos atrapo desde elmprincipionesosnmisterios familiares y esos sueños tan raros que tiene y que le servirán para dar respuesta a su vida y a encontrar ese camafeo que le dará tantas respuestas que vienen de muy atrás en el tiempo. Para nosotras ha sido una novela de cinco estrellas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Una pena que la pluma de la autora te haya generado una mala sensación respecto al lenguaje utilizado, pero parece una historia interesante. Me ha llamado la atención que cada capítulo esté como narrado en una época distinta, eso la verdad es que me parece genial. No la veo para mí, pero me ha gustado mucho leer tu reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que se te haya ido desinflando a media que la ibas leyendo. La verdad es que ya de por sí es una historia que no me llamaba mucho la atención, así que en esta ocasión la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque el argumento me atrae un montón, y la portada también, así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues esto de que se recargue de personajes y te haga perderte, por el momento, para mi no es algo que me detenga en lectura, así que no le digo no, me llevo todo lo que si alabas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer a corto plazo pero me llama mucho y me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Tiene algunas cosas que me gustan, pero no lo leería por ahora. Gracias por la reseña. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el nombre. Creo que veré si me animo a leerlo. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Parece que va a ser de estas que enganchan. Gracias por recomendarla. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Pena lo de la pluma de la autora. Aunque me llama mucho la atención esta novela. Si se curza, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela pero la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que esta vez la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tiene muy buena pinta, pero me entran dudas por si me resulta pesada...
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Suena muy interesante, además de que la portada me gusto.
    Me lo anoto para leerlo mas adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conocía este libro porque ya había leído reseñas y la portada me encanta :). Me alegra leer que en líneas generales no te ha desagradado, aunque haya habido cosas que no te han convencido. Una pena lo del final, creo que me pasaría lo mismo. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola<3
    No conocía este libro pero tiene una sinopsis interesante. Justo vengo de salirme de este género así que lo anotaré en mi libretita y veré si cae más adelante en el año.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Es una pena como dices esa narrativa, yo es que no soy de esa narrativa, y si es con este tipo de libros más, porque te acabas cansando como te ha pasado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Cristi tiene una pinta estupenda. Viajes en el tiempo, el asesinato, las pesadillas, es una novela a la que yo también me hubiera enganchado y hubiera disfrutado.
    Gracias por traerla, bonita.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me llama, pero es cierto que el tema de la longitud y la problemática que nos cuentas con los nombres de los personajes, me echa un poco para atrás. No sé, si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Holaaa

    Este tipo de novelas me apasionan, la verdad. Pero leo muy poquitas. Esta me llama, espero leerla en algún momento :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Cristi.
    Esta novela me llama mucho la atención. Todas las reseñas que leí de ella se prestan a su lectura. Me planteare al final leerla.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristi
    Ufff ya me deja la sensación de densa, demasiado extendida para mi gusto personal, además con un final abierto que no disfruto nada. Siendo así me lo pensaré muy bien antes de empezarla y no dudo que si me animo será lento, quizás así pueda disfrutar de la historia. Gracias bella
    Cazafantasia 🧡

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Sí que la conocía pero no sabía de qué iba, y tampoco que fuera tan larga y densa, no creo que la lea por eso mismo, porque todo lo que pase de 500 pags me pienso mucho hacerle hueco porque mi pila de pendientes no baja XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    A pesar de ese final de que no te ha convencido, a mí me llama la atención el misterio, el camafeo familiar, las líneas temporales, la ambientación,etc...vamos, que lo tengo anotado para leer en cuanto bajen mis lecturas pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Me gusta cuando las historias se ambientan en lugares que ya hemos visitado y que mejor siendo ambientado en epoca. Es una pena que este libro tenga un lenguaje complejo con el cual no me sentiria a gusto por ahora, espero leerlo en un futuro

    Saludos❤

    ResponderEliminar