sábado, 11 de julio de 2020

Reseña Lo que no sabías - Elba Pedrosa

Título: Lo que no sabías
Autor: Elba Pedrosa
Páginas: 176
Isbn: 978841785213
Precio: 15€ (papel)
Comprar
"A veces las marcas que nos deja la vida son tan intensas, que emborronamos el presente con el dolor del pasado y el silencio. Pero Marisa, una mujer gallega valiente y tenaz, no permitirá que los errores cometidos en su juventud, ni los prejuicios, lastren su destino. Su hijo, Roberto, a través de los recuerdos de su adolescencia, recrea la admiración incondicional a su madre y reprocha el desamparo hacia su progenitor. Sentimientos encontrados que exploran las vidas cotidianas en unos años difíciles, sobre todo para las mujeres, en una villa de Galicia. "


Reseña
¡Hola a todos! Hoy traigo la reseña de un libro completamente distinto a lo que suelo leer, vamos, que salí con él de mi zona de confort. Gracias a Babelio y su Masa Crítica, pude conseguir el libro Lo que no sabías de Elba Pedrosa. La sinopsis me pareció interesante y me dio buenas sensaciones, y la verdad es que no me equivoqué para nada. Ha sido un acierto leerlo y conocer la pluma de esta autora.

La historia nos sitúa en una pequeña villa de Galicia. Roberto, el hijo pequeño de Marisa, nos irá contando a través de sus ojos y su punto de vista, como vivió su infancia y adolescencia tras la repentina pérdida de su padre. Gracias a él conoceremos tanto su vida como la de su madre, Marisa, quién tuvo que salir adelante y sacar fuerzas de donde no las tenía para cuidar de sus dos hijos. También conoceremos los sentimientos de Marisa a través de cartas dirigida a una persona que Roberto no conocía. Una novela de narrativa contemporánea que exalta el valor de la familia por encima de todo.

Si algo tengo que destacar de la novela es la exquisita pluma de la autora. Me parece increíble como de las historias más sencillas y aparentemente normales, como puede ser la vida de una persona, ha conseguido llenarme de una paz inmensa con sus palabras. 
Que la historia se encuentre narrada desde el punto de vista de un niño que conocemos con ocho años, me ha parecido original y curioso, y Roberto ha sido un personaje que ha demostrado muchísima madurez para su edad.

Estamos ante una historia con una base muy familiar, en la que nos irá narrando la vida de esta familia que perdió al cabeza de familia en un accidente laboral en el mar. Una historia que nos demuestra la fuerza que puede sacar una madre por sacar a su familia adelante, los sueños por cumplir, la ilusión.

Al tratarse de una novela corta, el número de personajes que vamos a encontrar es reducido. Los principales serán Marisa, y sus hijos Roberto y Patricia. Aparecerán otros personajes secundarios en la vida de nuestra familia protagonista, pero no quiero revelaros más detalle sobre ellos.



La pluma de la autora me ha gustado y sorprendido bastante. Era la primera vez que la leía y creo que tiene muy buena narración y ha sabido llegar al lector con esta novela tan familiar y acogedora. Necesitaba un remanso de paz en mi vida ahora mismo y ella ha conseguido traerlo con esta novela. La autora tiene un lenguaje muy cuidado y utiliza expresiones gallegas propias de la zona para dar más realismo a la historia, cosa que me ha encantado porque Galicia me encanta. Con sus descripciones me ha transportado por completo a esa tierra verde y llena de paz. Espero que haya sido la primera vez que la leo, pero no la última. 

Como ya he comentado anteriormente, la obra se encuentra narrada en primera persona por Roberto, aunque alternará capítulos con cartas privadas de Marisa a una persona que no conoceremos hasta el final. Veremos en esta alternancia los dos puntos de vista de madre e hijo y como están viviendo cada uno los acontecimientos. 

La historia consta de unas 176 páginas divididas en 31 capítulos de una extensión más que adecuada. Es una historia que se lee rápido y que no le falta un detalle. Queda completamente cerrada y es autoconclusiva. 


En conclusiónLo que no sabías, es una novela corta en la que la familia es uno de los elementos más importantes. Una obra que enseña valores, que te mantiene enganchada a sus páginas y te garantiza un buen rato de lectura.
Valoración

28 comentarios:

  1. ¡Hola Cristi! Parece muy interesante este libro que nos traes, además muy curioso que esté contando la historia un niño. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola, con la pasión que has puesto en la reseña no puedo no coger nota del libro. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss! No conocía la novela pero me la voy a apuntar, que al ser cortita seguro que disfruto de ella aunque el género se salga de mis habituales. Gracias por compartir tu opinión y dar a conocer la obra. Un abrazo💜

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me gusta la ambientación y parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de ser un género que no sueles leer. A pesar de lo que mencionas en tu reseña, no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar, aunque sí que le echaré un vistazo a alguna de sus otras novelas, ya que me has dejado con ganas de conocer su pluma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Uy se ve genial, gracias por la reseña y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Para estas vacaciones necesito novelas cortas y fáciles de leer. Tu propuesta me encanta. La llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece muy interesante ir conociendo la historia de esta familia. Tomo nota para cuando me apetezcan novelas del estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es genial cuando un libro nos sorprende tanto para bien, cuando no sabemos nada de él. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    La portada es una preciosidad, me alegro que te haya gustado :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ay, me gustan mucho los libros donde la familia está tan presente. Quizá me anime a darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero que bien que hayas salido de tu zona y te tocase el libro en Babelio.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que me parece que este libro tiene que ser muy bonito. De momento no creo que lo lea pero sí que lo anoto para hacerlo más adelante. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro me llamó mucho la atención. Leí sobre él hace no mucho y me pareció muy curioso, seguramente lo lea, porque además los valores que transmite me parecen muy interesantes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Me parece qeu solo con el tema que aborda es más que necesario. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Cristi
    Pues no conocía la novela ni la aurora. La verdad es que masa crítica nos sirve muchas veces para descubrir nuevos historias.
    Me encantan las novelas sencillas bien escritas así que me la apunto. Además, es corta, ideal para descubrir nuevas plumas.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro ni la autora. Pero viendo que es tan cortito y se lee en nada, y que te ha gustado tanto, quizás me anime a darle una oportunidad.

    Nos leemos 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristi
    Me lo voy a añadir porque me gusta mucho la ambientación y se ve muy tierna la narrativa con esa temprana perdida. No he leído a la autora, pero adoro terminar de leer con esa calma que dices, hay tesoros que son gloria, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta
    Me me lo llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristi.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me ha parecido muy interesante. Tiene muy buena pinta me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que lo hayas disfrutdo, para mi también supondría salir de mi zona de confort, así que no sé..
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Este libro fue uno de los que elegí para reseñar en la masa crítica de Babelio. No tuve la suerte, pero el leer la reseña, me confirma que debo leerlo porque se ve una lectura diferente y por el tema familiar,que me llama la atención.
    Genial reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    no lo conocia, pero por lo que cuentas de ella me lo voy a apauntar :)

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola linda!
    Masa Crítica es genial! A mí también me ha ayudado a salir de mi zona de confort.
    Me da gusto que hayas disfrutado la historia, me atrae mucho que sea desde el punto de vista de un niño.
    Apuntado!
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Parece una historia dura, pero quizá me anime con ella...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. No conocía la novela pero es de las que me gustan, con drama, valores y la familia como eje central.
    Besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  27. Con semejante reseña hecha con todo mimo y tantos y tantos buenos comentarios .a que esperar? La anoto.
    Gracias saludosbuhos

    ResponderEliminar