martes, 17 de marzo de 2020

Reseña La red de Alice - Kate Quinn

Título: La red de Alice
Autor: Kate Quinn
Páginas: 576
Isbn: 9788491292913
Precio: 11,99€ (digital) 19,90€ (papel)
Comprar
"1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva. 1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice». Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca. "


Reseña

¡Hola a todos! Espero que estéis pasando esta cuarentena lo mejor posible, dentro de las circunstancias. Yo estoy realizando teletrabajo desde ayer y la verdad que lo estoy llevando medianamente bien. Para haceros más ameno este aislamiento, os dejo esta reseña de un libro que me ha fascinado, La red de Alice.

En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas históricas, sobre todo las que publica Peguin Random House, siempre aciertan de pleno con mis gustos en este género. En esta ocasión, nos presentan una obra basada en hechos reales, esto ya de entrada me conquistó por completo. El simple hecho de que algo de la historia estuviese basado en algo que sucedió de verdad, me inquietó y solo hizo que mis ganas por adentrarme en sus páginas fuesen todavía más grandes.

La historia nos sitúa en dos épocas distintas, por una parte en el año 1915 y por otra, en 1947. En el año 1947, conoceremos la historia de una de las protagonistas, Charlotte (Charlie) St. Clair. Charlie es una joven americana cuyo principal objetivo ahora mismo es intentar encontrar a su prima Rose, vista por última vez en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Charlie, en su búsqueda particular, se encontrará con una persona que tiene mucho a sus espaldas, Eve Gardiner. 
En 1915, Eve fue una de las grandes espías de la famosa “Red de Alice”, en la cual intentaban conseguir información privilegiada de los próximos movimientos de los alemanes. 
Charlie y Eve tienen más en común de lo que piensan, y juntas, emprenden una búsqueda en la que los recuerdos del pasado está presente en cada paso que den. 
Dos épocas, dos mujeres valerosas, un misterio por resolver y un objetivo común que se desarrolla de una manera emocionante. 

Para poneros en situación y, aunque ya os he dado unas breves pinceladas, la trama se desarrolla a dos tiempos y estarán narrados tanto por Eve (1915) como por Charlie (1947). Así, mientras ambas emprenden el viaje para intentar encontrar a Rose, iremos alternando capítulos del pasado, descubriendo y conociendo mejor a Eve. La autora consigue desarrollar de una forma magistral y combinar ambas épocas, ya que muchos de los sucesos del pasado están relacionados de una forma u otra con Charlie y el rumbo que tomó su prima. 

No exagero ni un ápice al decir que esta novela estará en mi top de mejores lecturas de 2020, sin dudarlo. He descubierto en La red de Alice una obra que me ha trasladado por completo a la época de guerra vivida y que me ha atrapado entre sus páginas por completo. 

Así mismo, las ansias por saber qué parte de la historia era realidad y cuál era ficción, me llevaron a buscar los nombres reales de alguno de sus personajes, conociendo así más sobre ellos y quienes fueron en la realidad. 




Por contaros algo más sobre los fantásticos personajes que vamos a encontrar, os hablaré de Charlie. Una joven que, aún estando embarazada, no duda ni un segundo en enfrentarse a sus padres, huir, e irse en busca de su prima. Una mujer valiente, que no se deja amedrentar y que cuenta a su vez con una inteligencia exquisita. Charlie es capaz de realizar cálculos matemáticos de memoria con gran velocidad y todas las cosas que puedan sucederle en su vida diaria, intenta sacarle la raíz cuadrada o despejar una incógnita. Charlie es uno de los personajes que la autora ha creado como personaje ficticio. 

Por otro lado, Evelyn Gardiner, una mujer que tuvo la valentía de formar parte de La red de Alice en 1915. Fue entrenada para ser una de las mejores, casi como su líder, Alice Doubois. Eve usó en su época el nombre fiticio de Marguerite Le François. Eve tendrá que hacer muchos sacrificios en el pasado y pasar por momentos duros y trágicos. No os imagináis la fuerza que me ha transmitido este personaje y lo mucho que he vivido lo que nos contaba acerca de su pasado. 

En cuanto a la mención a personajes históricos, vamos a encontrar a Louise de Bettignies, conocida como Alice Doubois, líder de La red de Alice. Desconocía por completo la existencia de esta red de espías en la historia, así que para mí ha sido todo un descubrimiento este personaje. Como la propia autora dice, se merecía una historia y darla a conocer, porque mujeres como estas deben ser reconocidas. Alice es otra de las mujeres valientes y fuertes que conoceremos en esta historia. 

Por mencionar otro personaje histórico, Léonie Van Houtte, conocida como Violette Lameron, trabajó bajo las directrices de Alice y era una de sus mejores espías, su mano derecha. Violette tiene un fuerte carácter que demuestra en la obra, pero igualmente es una mujer muy fuerte que está comprometida con la red. 



Además de estas maravillosas mujeres, encontraremos otros personajes secundarios bastante importantes como Fin Kilgore, un joven que acompañará a Charlie y Eve en el viaje que ambas emprenden. Y como no, toda historia tiene que tener su personaje odiado y en este caso será René Bordelon. 

Os invito a que descubráis por vosotros mismos estos y otros personajes. Al final de la novela, encontraréis bastantes aclaraciones de la autora sobre en quién está basado cada personaje, quién existió en realidad y quién es de ficción. Así mismo, es de agradecer que mencione qué hechos históricos ha modificado a su antojo para la novela, ya que mucha gente es susceptible de que muchas veces las obras no se adaptan a la realidad histórica.

La pluma de la autora me ha parecido una auténtica maravilla. Creo que el formato de estar dividido en dos épocas le ha favorecido mucho a esta historia y se puede ver el contraste y el hilo común entre pasado y futuro. La autora ha sabido mezclar a la perfección esas dosis de realidad con ficción histórica y no ha podido tener mejor resultado. Kate Quinn utiliza un lenguaje acorde a la época en la que nos encontramos y no tengo ni un pero que sacarle a su historia y su narración. 
Contamos con una excelente combinación entre narración y diálogos y los cambios de narrador dinamizan bastante la obra.

Como os he anticipado, la trama se encuentra narrada en 1915 en tercera persona y está basado en la historia de Eve. Sin embargo, en 1947 es la propia Charlie, en primera persona, la que nos cuenta sus pensamientos. A mí sinceramente esta combinación de narradores y protagonistas me ha parecido fascinante y me ha encantado la mezcla que ha hecho la autora. No podía quedar mejor.

En cuanto a la extensión, como casi todas las obras históricas, es algo más extensa que una novela común. Estamos ante 576 páginas divididas en 44 capítulos y un epílogo. La historia queda completamente cerrada y sin flecos y el epílogo me ha parecido maravilloso y emotivo. Ha sido una verdadera pena cerrar estas páginas y despedirme de sus personajes que tan buenos momentos me han dado. A pesar de haber tardado en leerla, porque he tenido pocos ratos de lectura, es una obra que se lee de forma rápida y fluida. 

En conclusiónLa red de Alice, es una novela histórica basada en hechos reales que cautiva desde la primera página. Con un elenco de personajes ficticios y otros tantos basados en personajes históricos reales, hacen de esta obra una lectura obligatoria para todo lector. Kate Quinn ha creado una novela muy completa y con una trama perfectamente hilada y documentada. Os la recomiendo sin duda alguna.
Valoración
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y la confianza

34 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me encanta la ambientación y tiene pinta de ser una historia muy interesante y además viendo que te ha gustado queda más que apuntada. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cristi! Esta es una candidata para ser una futura lectura, ya sabes que la histórica nos encanta, y con tu reseña nos has puesto los dientes largos y queremos saber más de esta historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ambientación y tiene muy buena pinta la historia. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    no lo conocía pero me llama bastante
    Muchas gracias por tu reseña, me lo apunto
    besos ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero en mi caso lo dejaré pasar. No me atrae la temática de la Segunda Guerra Mundial, la verdad. >.<
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro fabuloso con el que he disfrutado muchísimo y es que la temática me encanta 👏👏👏😁🥰

    ResponderEliminar
  7. Este marco histórico me encanta, así que me lo llevo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro en el punto de mira. Me gusta la época en la que está narrado y sobretodo, que esté basado en hechos reales.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo estoy ahora con él y me está gustando y está muy bien pero no se porqué la primera parte (llevo 150 páginas) como que va lento y no avanzo, ne se si es porque la letra es pequeña y las páginas pasan despacio o porque no tengo la cabeza centrada, pero la verdad es que está bien, ya te diré.
    Besos a un metro

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha llamado mucho la atención, me lo apunto!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Corazón tengo este libro en mi estantería y tengo el ansia viva por leerlo, así que paso de puntillas a desear que te cuides mucho.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de la novela, muy buena reseña. Intentaré hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Vaya notaza, no me importaría leerlo! No he leído casi nada de espionaje pero la época me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero en este caso el espionaje no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Pues había visto el libro en redes, pero no sabía de qué iba o si llegaría a gustarme, pero ahora me lo tengo que llevar más que apuntado, me encanta lo que comentas de la trama, los personajes, la historia basada en hechos reales, todo maravilloso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. La época en la que está ambientada es una de mis preferidas de la historia.
    Y encima narrada a dos voces en dos tiempos diferentes, mis preferidas.
    Seguro que este libro es pronto mío, lo veo ya en mis manos. Me has acertado de lleno.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  17. hola linda!
    no conocía esta historia pero cuando son ambientadas en dos épocas ME ENCANTAN
    muchísimas gracias por la recomendación!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me recuerda lo que cuentas a "El ruiseñor" por lo que creo que este lo podría disfrutar también. Así que me lo llevo apuntado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro y aunque me ha gustado mucho tu reseña, este libro no termina de ser mi estilo, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos y buen confinamiento :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Cristi!
    Postulé por la novela en masa crítica de Babelio porque me llamaba muchísimo, pero no hubo suerte jeje. Soy apasionada de las novelas con la guerra o posguerra de telón de fondo, creo que nos enseñan muchas cosas y nos hacen reflexionar. Que tenga tu máxima puntuación y su elenco también cuente con personajes históricos reales, son un atractivo tremendo para mí. Intentaré que caiga en mis manos.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, la portada es preciosa, el argumento súper atractivo y, además, veo que le has hecho buena crítica. ¡Lo tiene todo!
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  22. Este libro es muy de mi estilo y creo que me va a gustar un motón así que me lo apunto por que me muero de ganas de leerlo. Ya te contaré pero seguro que me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ideal para estos días. Creo que lo podría disfrutar muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    No creo que este libro sea para mi, así que en principio no creo que lo lea. Pasa un excelente fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Aunque la histórica o romántica de época no suele gustarme, he leído ya varios del género que me han sorprendido muy gratamente, así que me apunto este, dices cosas que me atraen mucho. Que esté contado a dos tiempos suele gustarme mucho también así que guay. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues como a ti, la sinopsis me ha llamado mucho la atención y estoy de acuerdo con lo que dices, la narración a dios tiempos (y qué dos tiempos) tiene que amenizar mucho la lectura. Me has intrigado y ahora quiero saber la relación entre Eve y la americana. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  27. Hola Cristi.
    A este libro le tengo le tengo echado el ojo desde que salio en novedades, cada reseña que leo de el mas me llama la atención.
    Con muchas ganas de hacerme con el y leerlo.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  28. Hola! He visto bastante el libro pero no me había parado a leer la opinión. Me lo voy a llevar apuntado porque podéis encajar en mis lecturas. Se nota que lo has disfrutado mucho.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! Qué buena pinta, este tipo de argumentos siempre me atraen y disfruto mucho leyendo historias sobre este época y con estos personajes, no me importaría leerla :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encantan las novelas ambientadas en esta epoca y lo mucho que intentan mostrarnos. No conocia este titulo en especial, asi que sin duda me lo llevo apuntado porque estoy segura que podria gustarme muchisimo. La verdad es que me llama mucho la atencion lo que dices sobre el libro, espero poder leerlo pronto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola corazón!
    Esta novela le tengo el ojo echado porque me gusta la ambientación de la novela por lo que espero poder hacerme pronto con ella.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  32. Hola Cristi
    Esa editorial es una maravilla los libros que nos trae, en este libro me parece que lo disfrutaré más adelante. Al ser histórico me gustaría disfrutar de las dificultades que atraviesan las dos protagonistas femeninas. Sigo sumando tesoros para la situación tan dura que tenemos, pero mucha fuerza linda
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Qué genial reseña, me ha llamado mucho y me alegro que haya sido un libro que disfrutaras :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  34. Holaa!! pues así a simple vista no me termina de llamar la atención pero, después de leer tu reseña, me has dado curiosidad, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar