martes, 24 de marzo de 2020

Reseña El internado suizo - Joanna Goodman

Título: El internado suizo
Autor: Joanna Goodman
Páginas: 320
Isbn: 9788416517299
Precio: 16.50€ (papel)
Comprar
"Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación. Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida. "


Reseña

¡Hola a todos! Espero que estéis todos bien y llevando este periodo de cuarentena lo mejor posible.
La reseña de hoy se trata de una de mis últimas lecturas, que precisamente he terminado durante la cuarentena, se trata de El internado suizo de Joanna Goodman.
Últimamente suelo ir un poco a ciegas con las lecturas que escojo y me guio más por instintos. Cuando vi esta publicación de Umbriel, ya la portada me llamó la atención y me generó intriga, así que supe que tenía que leerlo.

La historia nos presenta a nuestra protagonista, Kersti, en la actualidad, año 2015 en su tierra natal, Toronto.
Kersti ha vivido parte de su infancia y adolescencia en un internado en Lausana, Suiza. Es ahora, después de bastantes años, cuando recibe una misteriosa carta de una antigua compañera, Lille. En ella le indican que ha fallecido y le entregan un mensaje que dejó para ella. Tras leer el mensaje, Kersti comienza una investigación que la llevará de vuelta a su pasado adolescente. A través de esta historia a dos tiempos vamos a ir desentrañando el misterio que se oculta tras un sorprendente accidente de una compañera que sucedió hace años. 

Si soy sincera creo que con esta historia iba con las expectativas demasiado altas, no sé por qué. Hasta la mitad de la trama puedo decir que la lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba y no me estaba enganchando mucho ,pero conforme se iba acercando el desenlace ya me metí por completo en la historia. Aunque un poco tarde, pero lo hice.

Creo que mi mayor problema ha sido no entender ni sentir a la protagonista. En ningún momento he sentido empatía por ella ni me ha resultado un personaje atractivo. Ese pequeño fallo ha hecho que gran parte de la historia se me pasase sin despertar nada en mí. Salvaguardando estos pequeños detalles, he logrado reengancharme a la trama y disfrutar de un final completamente inesperado y que me ha sorprendido para bien.  

Estamos ante una obra de misterio y suspense contemporánea que trata temas muy duros como son los abusos sexuales. No me esperaba que la autora introdujese este tema en la trama y la verdad que, aunque no ha sido de buen gusto leer sobre este tema, me ha sorprendido.

Nuestra protagonista Kersti ha sido un personaje que no me ha transmitido demasiado. No he logrado entenderla ni en el pasado ni en el futuro. Ha sido una chica que ha tenido una infancia dura, menor de 3 hermanas y sintiéndose un poco apartada de su familia. Ojo, el que no haya congeniado con ella no significa que sea un personaje vacío o mal creado, solo que a mí no me convenció.



Además de Kersti, tendremos otros personajes secundarios que tendrán protagonismo en la trama. Muchos de ellos los conoceremos en el pasado en el internado y los veremos después reunidos en el futuro. 
Creo que la historia ha tenido la cantidad adecuada de personajes para lograr mantener el misterio y la intriga que había detrás del accidente de Cressida, la mejor amiga de Kersti.

La pluma de la autora era desconocida para mí hasta este libro. Ha sido un descubrimiento y probablemente investigue más obras suyas. Ha habido momentos en los que no ha terminado de gustarme el estilo en el que estaba contada la historia, pero eso creo que ha sido más problema del tipo de narración.

Estamos ante una novela que está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Quizás esta forma de narrar no era del todo la que esperaba para esta historia y en ocasiones me ha llegado a sacar de la historia.

A lo largo de 320 páginas y 38 capítulos, Joanna Goodman me ha logrado envolver en una trama final con giros sorprendentes e inesperados. A pesar de no haberme enganchado al principio, no ha sido una historia que se me haya hecho pesada y creo que tiene una extensión más que adecuada.

En conclusión,El internado suizo, es una novela de misterio contemporánea en la que acompañaremos a la protagonista a resolver misterios del pasado que han tenido consecuencias en el futuro. Una historia que trata temas reales y duros sin herir la sensibilidad del lector. Con un final sorprendente que sin duda hará que el lector disfrute de sus páginas.
Valoración
Muchas gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar

31 comentarios:

  1. A mi también me paso que el principio se me hizo un poco cuesta arriba, me costó engancharme, pero luego como la seda, la autora hace un trabajo fantástico.
    Novela entretenida.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! ^^
    No tiene mala pinta, pero tampoco parece que esté super bien. No es un libro que me llame especialmente, así que de momento no entra en mis planes leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy entretenido e interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es verdad que el inicio es lento pero luego, luego te va enganchando. Además es que al final todo gira en relación a ella (ya sabemos) y lo asqueada que termine ante algunas cosas y la gran pena que me dio.. si es que...
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llamó la atención cuando supe que se iba a publicar y no me importaría leerlo pero por ahora no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero la verdad es que con ver la portada ya siento que será demasiado miedoso para mi gusto. Gracias por la recomendación y por darnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cristi! Pues no sabemos si está historia nos gustaría, nos parece demasiado dura, al menos para estos momentos en los que estamos que queremos otro tipo de lecturas. Encima si no has empatizado demasiado con la prota, eso nos echa algo para atrás. Esta vez la dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! Nunca he leído a la autora, no sé si esta historia me gustaría porque le veo histórica y a mí ese género no me gusta, y también una parte un poco de thriller así que no sé qué hacer. Creo que me lanzaré a leer el libro anterior de la autora, que sí me llama más, y luego si me gusta me apunto este. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Este libro no es demasiado de mi estilo, ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, así que por el momento dudo que lo lea. Más adelante quién sabe, quizás me anime con él

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía pero creo que lo dejare para más adelante porque ahora mismo busco lecturas con mucho ritmo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene *O* me encanta la ambientación que el misterio este tan bien llevado, gracias por la reseña y subirme el hype jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Internado suizo... qué malos recuerdos 😅😅😅 No me atrae mucho, la verdad.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holii!!
    Por lo que he leído de este libro, tiene pinta de que va a enganchar pero bien. Internado, chica muerta, una sociedad secreta prohibida... ¡¡Esto pinta bien!!
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Aiss no conocía este libro pero tiene algo que me llama por lo que cuentas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues tiene muy buena pinta este libro, pero no se si llegare a leerlo por la acumulación que tengo de pendientes y sagas abiertas... de momento me lo apunto en posibles y mas adelante me lo planteare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama demasiado la atención por lo que prefiero dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    Había visto el libro por ahí pero no tenía idea de que iba. Con la sinopsis me atrapó *.* aunque por lo que comentas me lleva a no elevar tanto mis expectativas. De todas maneras si o si le daré una oportunidad!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    Jocelyn | Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Buenas! Me alegro de que al final remontase y la pudieras disfrutar como es debido. Me llamó bastante la atención así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña, ¡un saludo! 💗

    ResponderEliminar
  19. He leído unas cuantas reseñas y, en general, en mayor o menor medida os ha dejado buen sabor de boca.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! he leído reseñas positivas sobre este libro y la verdad es que me llama bastante la atención, así que espero conseguirlo pronto. Gracias por tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro por las redes sociales. No soy muy de leer novelas de misterio, pero creo que a mi madre le podría gustar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Aunque a priori podría ser de lo que me gusta leer, veo por lo que comentas que quizá me faltaría algo para poder conectar con la historia. Por lo tanto, lo dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Lo leí hace poco y me encantó, además el final me sorprendió mucho. Sin duda una gran lectura :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.

    La verdad es que tampoco conocía el libro así que mil gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, aunque este lo dejo pasar porque no es mi estilo :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ♡
    Definitivamente me lo apunto, es lo que ando buscando. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    A esta historia le tengo muchas ganas desde que salió espero poder empatizar con la protagonista.
    Gracias por la reseña. Besitos ♥
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola corazón!
    Esta novela tengo muchas ganas de leerla por lo que ya la tengo apuntada, a ver cuando pueda hacerme con ella.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    Me gustó bastante, me sorprendió. Quiero leer más de la autora.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  30. Hola, leí hace poco una opinión y lo mismo vi sobre la protagonista y es una pena porque es ahí donde te debe atrapar y mas tratándose de este genero, pero aun así tengo curiosidad por leerlo, nunca esta de mas en darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía el libro pero puede ser una buena lectura para este confinamiento.
    Lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar