jueves, 12 de octubre de 2017

Reseña El Hobbit - J.R.R. Tolkien

 εїз Titulo: El Hobbit
 εїз Autor: J.R.R. Tolkien
 εїз Páginas: 288
 εїз Isbn: 9788445000656
 εїз Editorial: Minotauro 
 εїз Precio:10,40€
 εїз Comprar

"Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... "




Reseña
Para empezar he de decir que era la primera vez que leía a J.R.R. Tolkien y que hacía muchísimo tiempo que no leía una novela fantástica, y con El Hobbit he acabado gratamente sorprendida. A pesar de haber visto las películas de este libro antes de leerlo, tenía curiosidad por saber cómo estaba narrada la historia en el libro original. Así que no dudé en apuntarme al club de lectura Érase un hobbit organizado por Susana Quirós.

La historia de El Hobbit comienza en La Comarca con nuestro protagonista, Bilbo Bolsón, un hobbit que lleva viviendo toda su vida aquí en este pequeño lugar rodeado de más hobbits como él.  A Bilbo le encanta su agujero-hobbit y pasar horas y horas en él, le gusta llevar una vida tranquila y si hay una cosa que está seguro que no quiere, es vivir aventuras.
Un buen día el mago Gandalf se presenta en su pequeño hogar dispuesto a ofrecerle algo a Bilbo, pero éste, temeroso de que el mago le ofreciese alguna aventura lo echó de su casa ofreciéndole la oportunidad de que volviese al día siguiente para tomar el té. Pero Bilbo no contaba con el ingenio de Gandalf, y éste, al marcharse,dibujó una señal en la puerta del señor Bolsón, que haría que al día siguiente su casa se convirtiese en lugar de reunión de La compañía de Thorin Escudo de Roble acompañados también por el propio Gandalf. En esa reunión, los enanos decidieron emprender un viaje hacía La Montaña para reconquistar sus tierras, ahora bajo el control de Smaug. Pero Gandalf había decidido hacer la reunión en casa de Bilbo por algún motivo, y no era otro que proponerle ser el saqueador de la compañía de Thorin, cargo que por supuesto nuestro amigo Bilbo, rechazó inmediatamente. Pero cuando los enanos y Gandalf partieron hacía su viaje, Bilbo decidió correr trás ellos y lanzarse a por una aventura. ¿Qué aventuras vivirá el señor Bolsón? No te queda otra que descubrirlo por tí mismo en esta fantástica lectura.


Una de las cosas que más miedo me daba al empezar esta lectura era la narración de Tolkien. Siempre me habían comentado que describía tantísimo y tan al detalle las escenas, el ambiente, el paisaje etc...que pensé que se me haría muy pesado al leerlo. Pero nada más lejos de la realidad, para mí las descripciones del autor han sido completamente satisfactorias, de hecho es uno de los puntos a favor que más destaco. Me encanta la forma que tiene de describirnos el paisaje y todo lo que rodea a la escena a la perfección para que te lo imagines en tu mente. En otras palabras, Tolkien te hace soñar. También tenía el prejuicio por lo que me habían contado, que El hobbit estaba escrito en un lenguaje para niños, pero para nada lo considero así. Creo que es una obra para todos los públicos y que incluso en muchos momentos del libro aparece una prosa más compleja.

En cuanto a los personajes que encontraremos en El Hobbit por supuesto que mi claro favorito es Bilbo Bolsón, me ha parecido un ser entrañable y más valiente de lo que pensaba. En numerosas ocasiones demuestra su valentía e inteligencia y salva a sus compañeros de un final trágico, hazañas que los enanos tienen en cuenta y agradecen a Bilbo, a pesar de que durante todo el viaje lo valoran bastante poco. Son en esas ocasiones, cuando se dan cuenta en realidad de lo mucho que vale su saqueador, y que Gandalf estaba en lo cierto al haberlo escogido a él para su misión. En cuanto a los enanos, la mayoría los conozco por la película, pero hay unos claros protagonistas también en el libro. Para mí personalmente son mi raza favorita del libro, y entre ellos destaco a Fíli, Kíli y Thorin.
Tengo que destacar también los numerosos cánticos que aparecen en el libro, que le dan un toque de dinamismo y diversión  que me ha encantado. Ha sido uno de mis momentos preferidos en la lectura, el de repente encontrarte esas canciones e imaginarte a los enanos cántandolas en su camino.

La edición que he leído de este libro tiene 288 páginas, normalmente un libro de estas dimensiones lo suelo leer rápido pero con El Hobbit, a pesar de que he ido metiendo otras lecturas de por medio, me ha durado mucho más de lo que esperaba, pero no con ello quiero decir que se me haya hecho pesado, al contrario, lo he disfrutado más. Si bien es verdad que en algunas partes de la historia se estanca un poco y no pasa nada interesante, incluso llega a verse repetitivas algunas situaciones. Pero esos momentos pasan rápido y al instante tenemos acción y aventuras de nuevo.



La única pega que le saco, es en la parte final, en la batalla de los cinco ejércitos. Esta parte que es tan importante, al menos para mí, se me ha pasado súper corta y he echado de menos que el autor la extendiera un poco más.

En conclusión,El hobbit ha sido una lectura amena, divertida, y que me ha hecho viajar sin moverme del sofá. 

Puntuación



Agradecer a la tienda Rara Avis por traerme el ejemplar.


12 comentarios:

  1. hola!!!

    este si q no es para mi...no pude con la anterior trilogía q lo precede...con este menos :(
    Me alegra q te haya gustado!!!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que lo que dicen de Tolkien es cierto, pero en El Hobbit no pasa. Yo intenté leer, antes que este, la trilogía y no pude porque me aburría de leer tantos párrafos para saber que describía una piedra, por ponerte un ejemplo jaja. También dicen que para cruzar una colina pasan páginas y páginas, así que imagínate...

    En fin, siguiendo con la reseña, a mí también me encantó Bilbo, pero no pasaron desapercibidos para mí los hermanos Fili y Kili (ay, mi Kili), y Thorin. Y Smaug... Me encantó el dragón.

    La verdad es que disfruté mucho del libro y me alegro de que a ti también te haya gustado ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristi. Estas pelis me.gustan mucho.pero no me veo leyendo el.libro jajjaque bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me he leído nada de Tolkien porque al igual como mencionas me daba algo de miedito que se pasara con las descripciones, digo, es que hay veces que el autor se enrrolla mucho en eso y uno pierde la trama. Pero me pone más tranquila saber que este no es el caso :)
    Gracias por quedarte en mi blog, yo también te sigo ;) ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo ni siquiera he visto la película, pues me siento más atraída a la novela ❤ Como veo sí vale la pena darle una oportunidad, así que si tengo la oportunidad lo leeré.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me leí este libro hace ya algunos años y a mi me encantó muchísimo, guardo mejor recuerdo de él cuando recuerdo que después intenté leerme "el señor de los anillos" y me resultó muy pesado, muy muy muy pesado. Mira que me encanta como escribe el autor, y me fascina la fantasía épica, pero me gustó diez veces más el hobbit.

    Me alegro de que disfrutaras de su lectura, es una obra genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues solo me leí el primero de El señor de los anillos y no me mateis, pero no me gustó nada, sobre todo la narración del autor, se me hizo pesada y con poca profundidad en los personajes, así que dudo que vaya a leer nada más de él pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que pese a ver intercalado libros lo hayas disfrutado.
    A mi no creo que me gustara. No me gusta la fantasía. Al principio, sin saber nada de que va el Señor de los anillos, leía y decía por la sinopsis no está mal, pero cuando han empezado a salir los enanos jajaja Fantasía total.
    Lo dicho, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Tienes un blog precioso, que lo sepassssss
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Bueno que te voy a decir de este libro, súper conocido. Lo tengo muy pendiente desde hace años pero no consigo el momento para leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado. A ver si puedo hacerlo yo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ante todo, gracias por visitarme y seguirme...Con respecto al libro, aun no he tenido la oportunidad y sobre todo , el tiempo para leerlo...Pero, si he visto la película y me gustó mucho...Me alegra que lo hayas disfrutado, un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo debo ser rara, porque mira que me gusta leer pero la temática del Señor de los Anillos como que no me engancha. Cuando era muy jovencita, un amigo me prestó el primero de la saga y recuerdo que lo abandoné en seguida, siempre me digo que debería volver a cogerlo pero las películas me parecieron tan aburridas... (sí, raruna que soy jejej) así que, creo que por el momento, lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Yo también estoy empezando con este autor leyendo "El hobbit", me está gustando bastante y después planeo leer "El señor de los anillos", aunque aveces se estanca un poco como tu dices igual se llega rápido a los momentos de acción.

    ¡Un saludo! Y espero terminarlo pronto, tu reseña me dejó con ganas de seguirlo leyendo 💕

    ResponderEliminar